Las importaciones a la Unión Europea de GNL estadounidense crecen un 180% desde julio y representan el 12% del total

Publicado en abr 11 2019 - 9:36am por Energía Diario

Europa Press.- Las importaciones de gas natural licuado (GNL) a la Unión Europea procedentes de Estados Unidos crecieron un 181% desde julio de 2018, cuando Bruselas y Washington pactaron un documento para relanzar sus conversaciones comerciales trasmeses marcados por el desafío que supusieron los aranceles al acero y aluminio aprobados por el presidente estadounidense Donald Trump.

Según cálculos de la Comisión Europea, las importaciones de GNL procedentes de Estados Unidos al bloque comunitario aumentaron un 181% desde entonces, hasta alcanzar los 7.900 millones de metros cúbicos. Esta cantidad representa un 12% del total de las importaciones de gas natural licuado en los últimos 6 meses. Sólo en enero, las importaciones de GNL alcanzaron los 1.300 millones de metros cúbicos, una cifra que contrasta con los 102 millones de metros cúbicos registrados en enero de 2018. En febrero, por su parte, se importaron a la Unión Europea 600 millones de metros cúbicos de GNL desde Estados Unidos.

El aumento de las compras de gas natural licuado a Estados Unidos por parte de la Unión Europea es uno de los puntos pactados por el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el presidente norteamericano, Donald Trump, en su reunión de julio en la Casa Blanca en la que pusieron fin a meses de conflicto después de que Washington impusiera aranceles adicionales a las importaciones de acero y aluminio.

La Unión Europea está preparada para facilitar más importaciones de GNL desde Estados Unidos si las condiciones de mercado son las correctas y los precios son competitivos. Esto permitirá a los exportadores estadounidenses diversificar más sus mercados europeos mientras contribuyen a los objetivos de la Unión Europea en términos de seguridad de suministro”, destacó la Comisión Europea. Sin embargo, Bruselas recuerda que Washington debe simplificar la legislación que obliga a obtener una autorización previa para exportar GNL a Europa en grandes cantidades. El primer foro de alto nivel sobre energía entre la Unión Europea y Estados Unidos tendrá lugar el 2 de mayo en Bruselas.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*