Laurence Tubiana: “No hay que hablar de cambio climático, sino de beneficios para la salud y desarrollo humano”

Publicado en feb 3 2019 - 4:09pm por Energía Diario

Europa Press.- La directora de la European Climate Foundation y una de las artífices del Acuerdo del Clima de París, Laurence Tubiana, ha señalado que no es necesario hablar de “cambio climático, sino de beneficios para en salud, personal y social, y de desarrollo humano” porque así, la población percibirá las ventajas individuales y será capaz de transformarse para luchar contra el calentamiento global.

“Hay que hablar a los ciudadanos de como mejora su salud con una buena calidad del aire. Hay que decirles que son responsables y perjudicados de un aire contaminado y también que pueden actuar para mejorarlo”, insiste. En este caso, observa que es una cuestión de “conexión” con los problemas, por lo que el proceso para valorar que las acciones pueden tener un impacto positivo va del ámbito personal al colectivo porque “la gente necesita un método para abrir los problemas, entenderlos y actuar” en aspectos de aire o transporte que son “cruciales” para el cambio climático. En definitiva, considera que hay que sacar el cambio climático del ámbito político, tecnocráctico y oenegista y aún más importante “despolitizar” la cuestión.

Por otro lado, Tubiana ha querido trasladar el mensaje de que España está “en un momento muy interesante e importante para Europa”, porque son necesarios países que “realmente aceleren la discusión y la ambición climática” ligada a los objetivos de desarrollo sostenible. “Estamos en un momento de discusiones y dudas, populismos en algunos países de Europa, sentimiento antieuropeo en otros países, y me parece que el conjunto político español, aunque esté complicado por un gobierno en minoría, está mostrando que el pueblo y la sociedad ve las cosas de una manera muy positiva para Europa. Eso me parece muy importante. Vengo a decir a la gente lo importante que es España para Europa“, ha manifestado.

En ese sentido, Tubiana no ve “ninguna razón” para que la lucha contra el cambio climático se politice porque el problema es global y “no de derechas o de izquierdas”. De este modo, opina que despolitizar la cuestión sería “muy fácil” en España ya que son políticas a largo plazo en las que debería fijarse una visión “multipartido” para la acción climática. Por ello, propone la creación de un órgano regulador, independiente del Gobierno, para que fiscalice el cumplimiento de las políticas climáticas a largo plazo. “La meta es clara y debe fijarse mediante un acuerdo nacional aunque el camino pueda ser distinto, con diferentes instrumentos políticos y económicos”, comenta.

De hecho, añade que “ningún” partido querría aparecer como responsable de no hacer nada ante esta “responsabilidad histórica” y con la búsqueda de objetivos se beneficiaría también a la industria, que cree que “está gritando por señales claras y estables”. “La lucha contra el cambio climático debería ser un pacto de Estado más allá de una o dos legislaturas”, apostilla.

Por ejemplo, en ese camino ve “muy tarde” el plazo fijado en 2040 como fecha final de matriculación del diésel en España y en Europa, un elemento “imprescindible” en la acción climática y cree que es “una locura” la controversia creada al respecto. Si bien, confía en que España y Francia lo harán e impulsarán a Alemania a seguir ese camino que también beneficiará a la industria automotriz. En ese contexto, Tubiana ha puesto de ejemplo a China, que ha anunciado que en 2022 tendrá coches eléctricos totalmente competitivos con respecto a los de petróleo.

Por ello, la experta en clima recuerda que la Unión Europea se ha marcado la meta de ser neutra en carbono en 2050 y para llegar a ese objetivo ve necesario abrir un proceso local para “imaginar” el año 2050 en cuanto a movilidad o aire. Tubiana es “optimista” y considera que el proceso de imaginar facilitará el camino ya que si se aspira a un aire limpio y a “todo verde” no se podrá entonces seguir con un coche contaminante. “La atmósfera podría cambiar mucho si las instituciones abren este espacio de discusión y reflexión a los ciudadanos”, insiste.

Sin embargo, advierte de que este proceso debe hacerse bien para evitar un “levantamiento social” porque se trata de una cuestión de justicia anticiparse a las reticencias y poner soluciones. En cuanto al inicio de la aplicación del Acuerdo de París en 2020, Tubiana opina que “objetivamente” la Cumbre del Clima de Katowice (Polonia) en diciembre de 2018 fue un “éxito” porque se pudo establecer todo el mecanismo de aplicación del mismo, excepto un artículo que se terminará de definir en la próxima COP de Chile. “La hoja de ruta está terminada. Ya no hace falta nada más para empezar a aplicar el Acuerdo de París en 2020″, ha sentenciado.

Respecto al impacto del Brexit en el reparto de esfuerzos europeo admite que en este momento esta cuestión es “un caos” pero confía en que los objetivos climáticos del Reino Unido queden alineados con la ambición europea. “Que la gente se despierte, el cambio climático está pasando ahora y no dentro de diez años. Hay que actuar ya”, ha concluido.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*