Líderes mundiales del petróleo apuestan por un 2018 de recuperación con precios del crudo cerca de 60 dólares

Publicado en nov 18 2017 - 10:11pm por Energía Diario

Europa Press.- Líderes mundiales de las principales compañías de petróleo y gas han apostado por un futuro “optimista” para el sector y un 2018 de recuperación en los precios del crudo, con un barril estabilizado en la franja de los 50-60 dólares. La Conferencia Internacional de Petróleo de Abu Dhabi (Adipec), uno de los eventos más influyentes del mundo para la industrial mundial del petróleo y el gas, analizó el nuevo panorama global marcado por la transición energética y los diferentes modelos de crecimiento.

En Adipec participaron los ejecutivos de compañías como BP, Saudi Aramco, Mubadala, Lukoil, Pemex, OMV, Exxon, las chinas CEFC y CNPC o la española Cepsa, representada por su vicepresidente y consejero delegado, Pedro Miró. Las conclusiones del grupo dibujan un “optimismo” generalizado respecto a la situación de recuperación económica a nivel mundial, así como con el cada vez más cercano acuerdo entre los países productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de naciones fuera del grupo, con Rusia a la cabeza, para mantener el recorte de la producción. Asimismo, sostienen una ralentización en la transición del petróleo a otras fuentes de energía, que no se augura tan rápida como se vaticinaba.

Este optimismo del sector se ve respaldado por el comportamiento en los precios del barril de crudo Brent, la principal referencia en el sector en el mundo, que rompió la barrera de los 60 dólares en octubre por primera vez en dos años, confirmando el signo al alza de los últimos tiempos y dejando ya atrás los valores de 2016, cuando en enero llegó a caer hasta los 30 dólares. Esta recuperación en el barril de crudo sería toda una realidad el próximo año, con un precio consolidado en torno a los 60 dólares, frente al promedio ligeramente por encima de los 50 dólares en lo que va de 2017. Actualmente, el barril cotiza en torno a los 63 dólares.

El próximo 30 de noviembre, la OPEP se dará cita para considerar si lleva sus recortes a la producción más allá del primer trimestre de 2018, fecha en la que está previsto que expire el acuerdo vigente para reducir su producción en 1,8 millones de barriles por día en un intento por acabar con la sobreoferta. Adipec, que celebra este año su vigésima edición, reúne a más de 2.000 empresas vinculadas al sector de casi 130 países diferentes y cuenta con más de 100.000 visitantes.

En el marco de Adipec, Cepsa, propiedad 100% de Mubadala Investment Company, presentó su perspectiva energética para 2030, la hoja de ruta de la petrolera a largo plazo. A finales del mes de octubre, el vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, ya adelantó que el objetivo de la compañía, en ese periodo marcado por un cuestionamiento del mix energético global hacia una transición energética, será pasar de ser una petrolera pura a una compañía energética global de referencia.

Todos piensan que somos una petrolera, pero pensamos claramente que conforme está evolucionando el sector tenemos que ser un suministrador energético. La energía dependerá de cada realidad y cada cliente”, señaló en un encuentro organizado por CEOE-Cepyme. Para este cambio de modelo de negocio, Cepsa lanzará un plan a 15 años, cuya inversión ascenderá a 40.000 millones de euros para el periodo, según adelantó recientemente el propio Miró, con 3 etapas de 5 años cada una de ellas y en cuya primera fase se lanzarán la mayor parte de proyectos y en las siguientes se centrarán en la diversificación geográfica.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*