Los 100 primeros vehículos solares del mundo se entregarán en marzo

Publicado en ene 17 2017 - 2:11am por Energía Diario

EFE.- El primer centenar de vehículos solares del mundo, ideados por la cooperativa malagueña Evovelo, se entregarán a partir de marzo a sus respectivos compradores, que proceden en su mayoría de Europa, Estados Unidos y Sudamérica. El automóvil, denominado Mö, es biplaza y está dirigido a personas de “entorno urbano” que recorran al día “entre 10 y 30 kilómetros” para que se beneficien de una opción de movilidad “más económica y más ecológica” que un coche habitual, ha explicado el directivo de Evovelo, Gonzalo Chomón.

Los primeros clientes de estas unidades beta, cuya producción se ultima en Girona, fueron seleccionados por la empresa de entre casi medio millar de peticiones tras presentarse durante la COP21. Al “no poder asumirlo”, se decantaron por “personas que se comprometieran”. Un proyecto “complejo pero con fuerza”, señaló Chomón, ya que el vehículo, que alcanza una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora y se alimenta a través de unas placas solares flexibles, además de baterías de litio de última generación y motores trifásicos sin escobillas, puede ser cargado a través de la corriente eléctrica.

“Sacas la batería, que pesa en torno a 8 kilogramos, como una pequeña maletita y te la puedes llevar al trabajo y enchufarla como si fuera un teléfono móvil”, con lo que en una hora se obtendría alrededor de un 90% de la carga total, según ha indicado Chomón. Con este sistema se solucionarían los problemas en días de mal tiempo y, gracias a ello, han podido vender el automóvil a clientes residentes en ciudades como Boston (Estados Unidos), donde “hace mucho frío pero también hay días de bastante luminosidad”.

La mayor traba que se ha encontrado esta joven cooperativa ha sido la dificultad económica, pese a que el fabricante ha decidido apostar por Mö, por lo que los primeros vehículos se han retrasado. El automóvil Mö cuenta con una autonomía de 50 a 90 kilómetros y se puede adquirir por 4.500 euros más IVA, además de poseer una carrocería curvada y no consumir recursos no renovables para su movimiento.

Sobre el Autor

1 Comentario so far. Feel free to join this conversation.

  1. Antonio 18 enero, 2017 a las 2:34 pm - Reply

    No ablar tanto más hay
    Que ayudar al
    Cambio climático

Dejar comentario

*