Los administradores de fincas critican la demora del decreto que regula la contabilización en instalaciones térmicas de consumos individuales

Publicado en abr 9 2018 - 3:50pm por Energía Diario

EFE.- El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAF Madrid) ha criticado el retraso con el que llega el decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios y ha pedido que las nuevas instalaciones sean “económicamente rentables”.

En este sentido, la presidenta en funciones de CAF Madrid, Manuela Julia Martínez, ha lamentado que el decreto llegue “sin el debate público necesario, empujado por Bruselas” y con base en las reflexiones del sector instalador que, según ha apuntado, “no han tenido, hasta el momento, el suficiente contraste público“. “Las experiencias conocidas, si bien indican una reducción del consumo de energía, no confirman que se produzcan ahorros económicos en el recibo que se cursa a los vecinos”, señaló Martínez.

Contadores individuales para cada vivienda

Igualmente, ha instado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a que el proyecto se realice de una manera “económicamente rentable, como el mismo borrador del real decreto alerta” y aseguró que estarán “muy vigilantes” para que así sea. Según este proyecto de real decreto, los edificios colectivos con sistema de calefacción central deberán tener instalados contadores individuales que midan el consumo de calor y frío de cada vivienda o local, “siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable”. Pero, en el caso de calefacción, y si la anterior opción no es posible, el Gobierno impondrá la obligación de instalar repartidores de costes de calefacción, unos dispositivos que se colocan en cada uno de los radiadores de las viviendas.

Desde CAF Madrid también han denunciado que no se tenga en cuenta la posibilidad de instalar válvulas termostáticas que permitan regular el caudal de agua que entra en cada radiador de la vivienda para que la temperatura en cada estancia sea independiente de las demás. “Conviene indicar también que para un correcto funcionamiento de las instalaciones, sobre todo las más antiguas, es preciso un equilibrado hidráulico del sistema e incluso la instalación de bombas de frecuencia variable”, ha resaltado Martínez.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*