Los beneficios trimestrales de Exxon Mobil se reducen a casi la mitad por la caída del crudo

Publicado en abr 30 2015 - 10:01pm por admin

La firma, la tercera empresa del país en capitalización bursátil, después de Apple y Microsoft, informó de que sus beneficios netos del primer trimestre alcanzaron los 4.940 millones de dólares. Ese nivel es un 46% menos de lo que registró en el mismo período del 2014, 9.100 millones de dólares. El beneficio neto por acción fue de 1,17 dólares, muy por debajo de los 2,10 dólares que tuvo en el primer trimestre del 2014. Además, los ingresos se redujeron un 36%, hasta los 67.618 millones.

“A pesar de las condiciones actuales del mercado, nos mantenemos enfocados en los pilares de nuestro negocio y las ventajas competitivas que buscan crear valor a largo plazo para nuestros accionistas”, afirmó el presidente de la firma, Rex W. Tillerson. En el primer trimestre, la principal petrolera de Estados Unidos produjo 4,25 millones de barriles diarios equivalentes de hidrocarburos, un aumento del 2,3% respecto a los volúmenes del mismo período de 2014. Pero el precio internacional del crudo WTI (Texas) pasó de 101,58 dólares el barril a 47,6 dólares, la mitad que un año antes.

Exxon Mobil, con sede central en Irving (Texas), sufrió en carne propia el declive en los precios internacionales de crudo desde el segundo semestre del año pasado, fundamentalmente por un exceso de oferta en el mercado. A pesar de los malos resultados, estos cumplieron con las expectativas del mercado, con sus títulos con una evolución bursátil plana en la práctica.

Gran parte de las ganancias de Exxon Mobil en el sector de extracción petrolera se concentraron fuera de Estados Unidos. En el primer trimestre aportaron 2.907 millones de dólares a los resultados globales, un 55,5% menos que en el mismo período de 2014. Aun así, en Estados Unidos su división de extracción petrolera cerró el trimestre con una pérdida de 52 millones de dólares, frente al beneficio de 1.244 millones del mismo período del 2014.

En el negocio de refinado, los beneficios que aportó ese sector fuera de Estados Unidos pasaron de 190 millones de dólares en el primer trimestre de 2014 a 1.100 millones en el período entre enero y marzo pasado, a pesar del alto valor del dólar. El sector de químicos, por su parte, apenas tuvo variaciones entre los datos de este trimestre y los de 2014.

Exxon Mobil anunció que el crecimiento de sus volúmenes de producción se debió al desarrollo de proyectos en Papúa Nueva Guinea, Canadá, Angola, Indonesia y en plataformas marítimas frente a las costas de Estados Unidos. Los resultados de Chevron, la segunda petrolera en importancia de Estados Unidos y la otra firma del sector incluida, junto con Exxon Mobil, en el grupo del Dow Jones de Industriales, se publicarán el viernes.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*