Los consumidores industriales alertan del impacto de los altos costes del gas en la competitividad del sector

Publicado en dic 3 2018 - 1:37pm por Energía Diario

Europa Press.- Las grandes industrias consumidoras de gas han alertado del peligro que suponen los altos costes de gas en España en la competitividad del sector y piden cambios para que la industria nacional cuente con un gas “competitivo” y consiga alejar el “fantasma” de la deslocalización del tejido industrial.

Así lo indicó el presidente de la Asociación para un Gas Industrial Competitivo (GasIndustrial), Javier Esteban, que destaca que, en 6 de cada 10 industrias, el gas supone más del 60% del total de su coste energético. Para Esteban, la principal necesidad del sector es la reducción de los costes regulados, de forma que se disminuya la retribución a las actividades reguladas del transporte, regasificación, almacenamiento y distribución, eliminando costes ajenos a los servicios, fomentando el incremento de la demanda para reducir costes del sistema, redefiniendo las tarifas de peajes e incrementando la eficiencia de los peajes con mayor desagregación.

Apoya la interconexión con Europa

Entre el resto de medidas, Esteban ha señalado la necesidad de lograr un menor coste del precio de mercado reduciendo las barreras que limitan la entrada de gas en el país, apoyando la creación de infraestructuras de conexión con Europa y simplificando la normativa de acceso a almacenamientos, gaseoductos y redes de distribución. GasIndustrial también ha pedido la reducción de cargas fiscales al gas para consumo industrial y que se ponga el foco en la descarbonización de la energía, tratando de que este proceso no perjudique a los consumidores industriales.

El estudio concluye que la industria española, cuya factura de gas supone más de 4.700 millones de euros, representa el 60% del consumo nacional de gas y que solo dos comercializadoras, Naturgy (Gas Natural Fenosa) y Endesa, concentran el 60% de la cuota de mercado, con un 41% y un 16%, respectivamente. Además, el 73% de las industrias de filiales españolas de multinacionales afirman pagar más por el gas que sus homólogas en otros países, algo que para GasIndustrial coloca a las empresas españolas en una “clara situación” de desventaja.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*