Los ecologistas reclaman la renovación urgente de los miembros del pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) por motivos democráticos

Publicado en feb 26 2019 - 4:49pm por Energía Diario

Europa Press.- Greenpeace ha reclamado al Gobierno que renueve de manera “urgente” la composición del pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) por motivos “democráticos, legales y de garantía institucional”, ya que de los 5 miembros actuales, uno cesó el pasado 2 de febrero, el presidente está en situación de interinidad desde el 28 de diciembre y otros dos lo están desde el pasado 22 de febrero.

La ONG recuerda que hace un año y medio el Congreso de los Diputados reprobó al presidente del regulador nuclear e instó al Ejecutivo a cesarlo y, además, su mandato terminó ya. Así, señala que el Gobierno no tiene “ninguna traba legal” o democrática, por lo que reclama a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que renueve “urgentemente” el organismo por motivos democráticos, legales y de garantía institucional.

Para la responsable de la campaña nuclear del CSN, Raquel Montón, el Gobierno “no puede esperar ya más para cumplir con el mandato democrático del Congreso” y para garantizar la renovación legal del regulador y velar así por el “limpio funcionamiento de la institución”. “Por la trascendencia que tiene el CSN, es urgente que los actuales miembros de este organismo no se perpetúen en sus cargos. Más si cabe en la coyuntura actual de finalización de 5 de las 7 licencias de explotación de los reactores nucleares operativos en los próximos 5 años“, concluye Montón.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*