Los Gobiernos de la Unión Europea acuerdan que Alemania siga liderando las negociaciones del gasoducto Nord Stream 2 con Rusia

Publicado en feb 26 2019 - 10:36pm por Energía Diario

Europa Press.- Los gobiernos de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo que permitirá a Alemania seguir liderando las negociaciones con Rusia sobre el gaseoducto Nord Stream 2, con el que Moscú suministrará gas a través del mar Báltico directamente a Alemania y desde allí hacia Europa occidental. Los Veintiocho han pactado, en concreto, su posición negociadora de cara a las conversaciones que deben comenzar ahora con el Parlamento Europeo para reformar la directiva europea sobre gas.

Las negociaciones, sin embargo, se esperan complicadas porque la Eurocámara pidió paralizar la construcción de este gaseoducto en una resolución aprobada en diciembre, en la que los eurodiputados afirmaron que se trata de “un proyecto político que plantea una amenaza a la seguridad energética de Europa“. El objetivo general de la reforma de la directiva era garantizar que las normas europeas sobre el mercado de gas se apliquen también a los acuerdos de suministro alcanzados entre un Estado miembro y un tercer país. Según la Comisión Europea, los servicios comunitarios serían los encargados de negociar y supervisar la adecuación de estos acuerdos energéticos con terceros países con las normas europeas.

Alemania se oponía a este enfoque porque hubiese supuesto la pérdida del liderazgo en la negociación con Moscú del polémico Nord Stream 2. El proyecto cuenta con una importante oposición porque aumentaría la dependencia energética europea. Sin embargo, París y Berlín han pactado uno nuevo que establece que el control de la negociación corresponderá al país “a cuyas aguas entre la línea de gas a Europa“, han explicado fuentes diplomáticas. En cualquier caso, el acuerdo comunitario también estipula que los Estados miembros que deseen comenzar negociaciones con un tercer país tendrá que informar a Bruselas.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*