Los sindicatos respaldan al Gobierno frente al informe de la CNMC sobre el cierre de las centrales de generación eléctrica

Publicado en feb 7 2018 - 12:54pm por Energía Diario

Europa Press.- Mientras los sindicatos y el Ministerio de Energía han acordado fijar una agenda “más intensiva” para conseguir el cierre “social” de las centrales de carbón, los representantes de los trabajadores han respaldado la regulación del Gobierno sobre el cierre de las centrales de generación eléctrica ante el informe emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que, según el secretario de minería de UGT, Víctor Fernández, “permite no dar pie” a los cierres de las térmicas.

“La CNMC se tiene que dedicar a hablar de los mercados y la competencia, no de sistemas productivos”, ha apuntado Fernández, sosteniendo que a la hora de “pedir el cierre de una central hay legislación vigente actual para impedirlo”. Esta legislación, subrayó, “dice cómo no se debe cerrar una central”. Por su parte, el coordinador industrial de CCOO, Jesús Ignacio Crespo, ha subrayado que el Gobierno tiene una ley que “define que para el cierre de centrales eléctricas hacen falta unos dictámenes y, a partir de ahí, tienen que desarrollar un escrito para esa central”. También dice que “si es necesaria para el suministro, no se puede cerrar”, ha zanjado.

El Gobierno activó el procedimiento para aprobar el real decreto para endurecer las condiciones para el cierre de centrales en noviembre, después de que Iberdrola solicitara la clausura para sus plantas de carbón de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia). En su informe, la CNMC considera que el decreto introduce “una excesiva discrecionalidad y crea inseguridad jurídica para las nuevas inversiones, pudiendo resultar contraproducente para la competencia en el sector eléctrico”. El organismo estima que el decreto introduce nuevos criterios para denegar el cierre de las centrales adicionales al de seguridad de suministro, como son que no afecte negativamente a los precios o a la competencia.

El Ministerio de Energía plantea que en el caso de que se deniegue la autorización al propietario de la central, éste podrá transferir la central a terceros o adherirse a un procedimiento de subasta reglado, solución que, en última instancia, podría llevar a que, si no hay interesados en la subasta, se adjudique a un tercero a cambio de una compensación. La CNMC considera que estos criterios adicionales no están incluidos en la Ley del Sector Eléctrico y podrían ir en contra de la normativa europea recogida en la propuesta de la Comisión Europea de Reglamento relativo al Mercado Interior.

Cierre “social” de las térmicas

Por otro lado, la sesión de seguimiento sobre el Plan del Carbón ha finalizado con la disposición por parte de CCOO, UGT y el Ministerio de Energía, de reunirse “con mucha más frecuencia” a partir del próximo 28 de febrero. “La idea es juntarnos con mucha más frecuencia y, cuando sea, plantear las cuestiones a la Unión Europea o a las fuerzas parlamentarias, donde corresponda”, ha destacado el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia.

Desde CCOO, Jesús Crespo ha destacado que “los incumplimientos” del plan “están provocando un cierre totalmente desordenado” de las centrales de carbón, por lo que “los primeros afectados han sido los trabajadores”. “Con reuniones cada 6 meses no se soluciona el problema que tenemos”, ha destacado, por lo que ha expuesto la intención por parte de los sindicatos de crear un grupo de trabajo “para explorar mecanismos y sinergias” de cara a los próximos meses. Desde UGT, Víctor Fernández ha apostado por hablar con Bruselas al tiempo que tienen lugar las reuniones “para que esto que pedimos no nos lo pongan difícil”, según ha apostillado.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*