Maíllo (Izquierda Unida Andalucía) aboga por un modelo de transición energética “eficiente, con carácter planificador, sostenible y público”

Publicado en jul 9 2018 - 6:50pm por Energía Diario

Europa Press.- El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Antonio Maíllo, ha abogado por “apostar por un modelo de transición energética eficiente, con carácter planificador, sostenible y público”. Así lo ha apuntado al asistir a las jornadas Transición Energética: hacia un futuro 100% renovable.

“Un encuentro en el que se está configurando un modelo energético que, en el fondo, es un modelo de país”, reivindicó Maíllo, que reitera que “cuando hablamos de un modelo energético renovable estamos hablando de un modelo que tiene mucho que ver con la lucha contra el cambio climático, con la justicia social y la redistribución de la riqueza. Mientras, afrontamos un modelo actual energético que si tiene una característica es su opacidad, su control por parte de una minoría o su ausencia de planificación”.

Por ello, el coordinador de Izquierda Unida ha defendido “un modelo de transición energética eficiente, con carácter planificador, sostenible y público”. Así, en este sentido, ha saludado “las prácticas que se desarrollan con la creación de cooperativas que configuran una nueva forma de tratamiento de esta energía sostenible”. Sin embargo, Maíllo destaca que, “a pesar de ser una tierra que tiene todo lo que necesita para crear una energía eólica y solar en mejores condiciones que otras regiones de Europa, nos encontramos con países del centro de Europa que producen más energía renovable que Andalucía”.

Para ir hacia este futuro 100% renovable, según ha apostillado, habría que recuperar la normativa sobre energía renovable que el anterior Gobierno de Rajoy eliminó. Para ello, “hace falta una política energética autónoma y la promoción de experiencias como la agroecología o modelos de desarrollo urbanos sostenible”, según ha puntualizado el coordinador andaluz de Izquierda Unida. Mientras tanto, en la Unión Europea, tal y como explicó la eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, “este año se ha estado negociando el conocido como paquete de invierno. Para ello, le hemos puesto una especial importancia a la parte de autoconsumo”, ha detallado.

Potenciar las prácticas de autoconsumo es muy importante para países como España, que se ha visto afectado por las malas prácticas del anterior gobierno del PP. Por ello, en este sentido, se han hecho modificaciones importantes en cuanto a cómo se puede fomentar este autoconsumo en el marco de esta directiva”, ha afirmado la eurodiputada de Izquierda Unida. Finalmente, López ha remarcado que “desde Izquierda Unida no apostamos por el modelo de los grandes oligopolios. Hay que apostar por un modelo de energía que sea de uso particular, más individualizado, que no sea tan contaminante y que esté sujeto a elementos de la democratización de la energía”, según ha concluido.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*