Mar Blava celebra el archivo de la mitad de los permisos de la escocesa Cairn Energy para sus prospecciones petrolíferas

Publicado en nov 11 2018 - 10:07pm por Energía Diario

Europa Press.- La Alianza Mar Blava mostró su satisfacción por la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica por la cual se dan por concluidos los procedimientos de las solicitudes para la investigación de hidrocarburos en el golfo de León, en el mar Mediterráneo, y se procede al archivo definitivo de 6 de los 12 permisos de investigación de hidrocarburos solicitados por la petrolera escocesa Cairn Energy.

Mar Blava reconoce que se satisface “parcialmente” una de sus demandas, aunque ha considerado “necesario” que el Gobierno central apruebe una moratoria de efecto inmediato para nuevas solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos o de cualquier otro proyecto con la realización de campañas de adquisición sísmica con cañones de aire comprimido u otras tecnologías lesivas para la fauna marina.

También exige el archivo definitivo de todas las solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos y de todos los proyectos aún en tramitación. En concreto, en el Mediterráneo sigue en tramitación el proyecto de sondeos acústicos Medsalt-2 solicitado por un organismo de Trieste (Italia). Además, se mantiene el proyecto de perforación de pozos de Repsol frente a las costas de Tarragona; así como los 6 restantes permisos de investigación de hidrocarburos solicitados por Cairn Energy.

La Alianza Mar Blava ha considerado que estas medidas son “urgentes y necesarias” mientras se tramita en las Cortes Generales una ley que prohíba definitivamente la realización de estas “nocivas” actividades. Por ahora, ha recordado, la Dirección General de Política Energética y Minas ha procedido a archivar varios expedientes y a declarar las áreas francas y registrables, lo que significa que quedan libres para que otras empresas petroleras puedan solicitar nuevos permisos de investigación de hidrocarburos en esas mismas zonas.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*