Más de 300 personas secundan la 9ª marcha a Villar de Cañas contra la instalación del ATC de residuos nucleares

Publicado en may 16 2018 - 5:34pm por Energía Diario

Europa Press.- Más de 300 personas secundaron la 9ª Marcha a Villar de Cañas convocada por la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca que, bajo el lema Ni en tu pueblo, ni en el mío. No al cementerio nuclear, llegó a este municipio conquense después de atravesar los terrenos en los que se construirá el silo.

Así lo explicó la portavoz de la plataforma, María Andrés, quien resaltó que, un año más, “mucha gente del pueblo, que nunca ha querido el ATC”, les han recibido a la entrada de Villar de Cañas, acompañándoles hasta la Plaza del Ejido, donde Andrés ha leído un manifiesto en el que ha recordado que se trata de un proyecto ante el que “nadie nos ha preguntado, decidiendo sobre un tipo de gestión de residuos que nadie nos preguntó si queríamos por las consecuencias que tenía”.

En su alocución, la portavoz indicó que este año “toca ponernos las pilas” dado que, ha subrayado, el Gobierno de Mariano Rajoy “quiere seguir adelante con el proyecto”, por lo que va a “encontrar de frente” a este colectivo. “Entendemos que la única razón para seguir adelante con el proyecto está relacionada con las redes clientelares”, aseveró Andrés, al tiempo que ha puntualizado que la plataforma lo ha denunciado en varias ocasiones ante la Fiscalía Anticorrupción “y lo seguirá haciendo”.

“Beneficia al marido de Cospedal”

A este respecto, ha insistido en que la designación de esta localidad conquense para albergar el ATC “se hizo de manera oscura, en un pleno en donde no constaba en el orden del día” y se decidió en Consejo de Ministros “por una decisión política”, ya que, ha alegado, los terrenos en donde se pretende construir “tienen problemas geológicos reconocidos por los propios técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear“. Asimismo, a su juicio, la gestión económica del proyecto ha ido “totalmente ligada a que haya cierta gente que salga beneficiada”, citando a María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro que, denuncia, “se han llevado 36 millones ya y suma y sigue“.

Tras sostener que existen “muchísimas razones para seguir insistiendo”, ha advertido de que la plataforma “lo seguirá haciendo hasta que se consiga pararlo“: la siguiente cita será en junio en Salamanca. Finalmente, Andrés ha lamentado que la 10ª marcha pueda coincidir con el inicio de la construcción del ATC, en referencia a la posibilidad de que en enero “se pudiesen tener permisos ya para empezar a trabajar“. “Esperemos que haya más palos en las ruedas en medio y sigamos haciendo otras marchas sin que se haya movido tierra”, ha concluido.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*