Nace el clúster energético de Aragón con 37 entidades para impulsar el sector

Publicado en sep 11 2017 - 7:53pm por Energía Diario

EFE.- Se ha constituido en Aragón un clúster energético formado inicialmente por 37 empresas, entidades y organizaciones para impulsar un sector que aglutina a más de 400 compañías, directa o indirectamente, representa el 5% del PIB directo y el 11% indirecto y cuenta con unos 7.200 empleos. Retomar el desarrollo de las energías renovables y aprovechar el “empujón” que hay a todo tipo de energías es uno de los retos que tendrá por delante este conglomerado energético, según ha avanzado tras la constitución Joaquín Cezón, su presidente provisional.

Forestalia, Gamesa Corporación Tecnológica, Gas Natural, Samca, Red Eléctrica de España o Redexis Gas son algunas de las empresas que se han unido al clúster junto a entidades como la Fundación del Hidrogeno. Aragón, subraya Cezón, cuanta con empresas potentes y está en un valle privilegiado para las eólicas pero también para la termosolar y la fotovoltaica, en este último caso paralizado para uso doméstico pero que en su opinión representará una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas. Pero además del impulso a las renovables, el clúster nace apoyando la continuidad de la central térmica de Andorra y, a su juicio, las empresas tendrán “más fuerza” si están agrupadas si hay que ir a negociar con Enel en Italia.

Por su parte, la consejera de Economía, Marta Gastón, destacó que este sector es el que ha logrado el mayor número de adhesiones para su puesta en marcha de todos los constituidos en la Comunidad y se mostró segura de que aumentarán para impulsar una área que abarca subsectores como las renovables o el carbón y materias como la comercialización, distribución o almacenamiento de energías, así como la innovación. “Todo va a sumar”, indicó la consejera, quien ha enfatizado que el clúster de la energía tiene mucho por aportar en el ámbito de la sociedad del conocimiento y para formar y preparar para los empleos especializados que están por llegar.

Gastón ha resaltado la importancia que tienen los clústeres en Aragón para las empresas, por su cooperación a pesar de ser competencia para ganar competitividad o dar el salto a mercados internacionales, y también por su colaboración con el Gobierno en sectores estratégicos como la agroindustria, la logística o la automoción, que han centrado parte de la planificación esta legislatura. El clúster energético, una vez constituido, tendrá que convocar su primera asamblea para formar el grupo gestor y nombrar a su presidente, además de marcar su plan estratégico, ha apuntado Cezón, quien ha considerado que si esta entidad funciona bien quizá no sea necesario crear una agencia o un instituto de la energía en Aragón como han hecho otras comunidades.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*