Nadal admite que el Gobierno está “solo” en la defensa del carbón y pide a los partidos que se definan

Publicado en oct 10 2017 - 11:59am por Energía Diario

Europa Press / EFE.- El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha denunciado la “soledad” del Gobierno en su defensa del carbón dentro del mix energético nacional, por lo que reclamó a las fuerzas políticas que se “definan claramente” y digan “si quieren que el carbón” este dentro de este mix.

En este sentido, Nadal ha anunciado que “no habrá que esperar mucho” para que vea la luz la normativa que impedirá el cierre de las térmicas, si bien han incidido en su deseo de que dicha legislación cuente con “rango de ley”. Por ello ha insistido en la necesidad de contar con el apoyo parlamentario “suficiente” para “reforzarla“. De ahí que el responsable ministerial haya insistido en que es el momento en el que las fuerzas políticas deben “definir” si quieren que el carbón forme parte del mix energético. “Nosotros como Gobierno y el Grupo Parlamentario del PP decimos que sí, porque es bueno para productores y consumidores”, ha recalcado.

El Gobierno quiere mantener térmicas

No obstante, Nadal ha advertido que, de no lograr esos apoyos, el Gobierno actuará “por su cuenta” y hará “todo lo que pueda” con toda su “capacidad normativa” para mantener la quema del carbón en España, un sector “estratégico” de interés “tanto para productores como consumidores”. Así, ha defendido que lo importante “antes que cualquier otra cosa” es que se mantengan las “centrales de carbón” dentro del mix, porque “tiene una enorme utilidad”, ya que el carbón ayuda a “moderar precios” y a “diversificar riesgos“.

Por último, Nadal ha querido aclarar que el carbón depende fundamentalmente de la normativa europea y ha explicado que no se puede hablar de quema de carbón autóctono, pues la Unión Europea “no lo permite”, pero sí que la quema de este mineral es estratégica en los momentos de “mayor necesidad energética”. “Necesitamos apoyos de instituciones a nivel nacional y europeo y de las fuerzas políticas en España y dentro del Parlamento Europeo, y no nos sentimos suficientemente apoyados”, insistió.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*