Nadal asegura que “el coste eléctrico sería hoy 10 veces más barato si se hubiera tenido paciencia” con las renovables

Publicado en jun 27 2017 - 11:50am por Energía Diario

Europa Press.- El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, afirma que la luz sería “hasta 10 veces más barata en España si se hubiese tenido un poco de paciencia” a la hora de llevar a cabo instalaciones de renovables.

En este sentido considera que España fue líder en energía solar a costa de instalar “todo y muy caro”, lo que actualmente “se ha visto repercutido en el recibo”. “Hemos invertido mucho dinero en una tecnología que hoy en día nos parece obsoleta“, ha apuntado. Así, lamenta que el coste del megavatio por hora era entonces de 490 euros, mientras que en la última subasta se situó por debajo de los 40 euros, ha apuntado.

Aunque ha destacado que el coste de la energía en España “está bajando”, Nadal reconoce que es “de los más caros de Europa” debido al coste adicional en renovables que arrastra el sistema. En este sentido, ha explicado que España cuenta con 10.500 millones de euros de sobrecoste por decisiones políticas del pasado que se anteponían al precio y la competitividad. “Pagamos 7.000 millones en primas a las renovables, que son las más caras del mundo porque se instalaron en una etapa en la que costaban mucho esas instalaciones“, lamentó.

Según Nadal, en España se instaló una tecnología “muy madura y cara” y “ni siquiera se subían los precios al tiempo que los costes”, lo que generó un déficit que ahora se está pagando. “Nuestro país tiene una de las energías más caras por decisiones que se tomaron en el pasado sin importar los costes ni lo que iban a durar en el tiempo”, ha apostillado, un lastre que España aún pagará “durante muchos años“.

Sobre el Autor

2 Comentarios so far. Feel free to join this conversation.

  1. Darius 29 junio, 2017 a las 6:12 am - Reply

    Nadal
    El RD 436 fue obra del gobierno de Aznar. No culpéis a otros por el fracaso de la aplicación del RD que provocó que se instalaran 3.000 MW cuando la idea eran algo más de 400 MW
    La gestión de las autorizaciones de construcción, debería haber sido centralizada desde el propio Ministerio de industria o bien desde la misma actual CNMC
    Los responsables principales han sido los propios integrantes del partido Popular

  2. Darius 29 junio, 2017 a las 6:17 am - Reply

    Y por supuesto las victimas quienes creyeron en España. Recordad que el euro ir estaba en el 5.5% más diferencial. Nadie hubiera invertido si la rentabilidad no era de al menos un 9 o 10%. Había que invertir en una tecnología no muy probada y a 25/30 años
    Ahora bien , me remito a la actualidad “esta tecnología cuesta ahora 10% de lo que costaba en 2005. El problema es que estas instalaciones se pueden distribuir muy bien en pequeñas instalaciones en mano de particulares, pero eso no interesa a las eléctricas…
    Vamos, las cosas como son!

Dejar comentario

*