Nadal asegura que el precio de la electricidad bajará en 2020 y carga duramente contra la política energética de Zapatero

Publicado en mar 8 2018 - 9:02pm por Energía Diario

EFE.- El ministro de Energía, Álvaro Nadal, criticó duramente el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, del que afirma sin dudar que “se cargó la política energética en dos años y medio” porque había que decir que España iba “a cumplir más que nadie con los objetivos de entonces del protocolo de Kioto”. Asimismo, el ministro de Energía ha avanzado que en 2020 se producirá una rebaja sustancial de los costes de la electricidad entre un 5% y un 10%.

Nadal ha explicado que la bajada de la factura depende de los precios internacionales y de la meteorología, y ha mantenido que se va a revisar la rentabilidad de las actividades eléctricas en el 2020 según “el tipo de interés del bono”. En esta línea, ha asegurado que el cierre nuclear supondría una subida entre un 18-25% del precio mayorista de la electricidad y “lo mismo pasa con las centrales de carbón” añadió Nadal, quien resaltó que el cierre conjunto podría subir un 65% el precio. Sobre la posibilidad de construir nuevas centrales nucleares, Nadal apuntó que es “bastante cara, sin embargo tenerla ya construida y actualizarla con las necesidades de seguridad de Fukushima es una inversión mucho más aceptable“.

Por otro lado, Nadal ha abordado el tema de la industria fotovoltaica y ha mantenido que hasta el año pasado esta energía “no ha podido competir con la producción de otro tipo porque era sustancialmente más cara”. “El recurso es gratuito pero la placa era muy cara” subrayó Nadal, quien ha recordado que para “amortizar una placa en 2008 había que pagar 490 euros y ahora se paga cerca de 60 porque ha mejorado la tecnología muchísimo“. El ministro ha criticado que esta energía se vendiera como “un producto financiero“, y “no lo era”. De hecho, añadió que “no es para ahorradores” sino para personas que sepan de energía. “No es un caso muy diferente al de las preferentes“, sentenció.

Críticas al Gobierno de Zapatero

Respecto a la etapa socialista, Nadal indicó que si se hubiera esperado 10 años para instalar la energía fotovoltaica, España se habría ahorrado 10.000 millones de euros de la deuda actual. Por este motivo ha acusado al Gobierno socialista de haber supuesto que los costes iban a caer, pero no lo hicieron, lo que “generó un sobrecoste enorme al conjunto del sistema”. El ministro señaló que, como “no se subieron los precios al mismo tiempo que los costes porque la presión social habría sido enorme, se creó un déficit que fue acumulando una deuda de casi 30.000 millones de euros”.

Por eso ahora el Gobierno es “tan estricto” y no se permite “ni un coste frívolo más”, aseveró Nadal, quien ha mantenido que la reforma energética evitó una subida del 42% del precio final de la luz. Por otro lado, respecto al impuesto finalista de la electricidad, el ministro ha afirmado que existe “en todos los países europeos” y que “no está para otra cosa que para pagar servicios públicos, como hospitales, universidades o colegios”.

“Siempre se puede plantear la posibilidad de hacer un cambio tributario, en este caso de tributación indirecta, pero a cambio de qué, qué bajamos y qué subimos”, se ha preguntado Nadal, quien incidió en que “las cuentas tienen que cuadrar”. “Como ministro de Energía me gustaría que hubiera la menor presión fiscal posible sobre los sectores energéticos”, ha mantenido, pero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “diría que las cuentas tienen que cuadrar y los servicios públicos hay que pagarlos”.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*