Nadal asegura que pretende evitar la tentación de que se cierren unas centrales para que otras sean más rentables económicamente

Publicado en ene 3 2018 - 9:38am por Energía Diario

Europa Press.- El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha reiterado que el objetivo del real decreto en el que trabaja el Gobierno para endurecer los motivos para cerrar centrales eléctricas es evitar “la tentación” de algunas empresas de “cerrar una central que, aunque es rentable, cerrarla hace más rentables las otras que tienen“.

Nadal insistió en que la decisión de cerrar centrales “no puede ser una mera decisión empresarial, tiene que tener controles“. Por ello, consideró “muy importante” que el mix energético se decida desde “la política pública” ya que “el mix sí que marca la tendencia” y puede “afectar a los precios del mercado”. A este respecto, Nadal afirmó que el cierre de centrales es algo que “no está normativamente regulado”, ya que no hacía falta debido a que no había peticiones de clausura o las que había eran de plantas obsoletas.

No obstante, reconoció que existe un exceso de capacidad de generación en España, por lo que habrá que ver “qué tipos de centrales se tienen que cerrar”, pero siempre de manera “ordenada” y cumpliendo con los objetivos de seguridad de suministro, climáticos y “al mejor precio posible”. “Dentro de los objetivos medioambientales, nuestro objetivo es hacerlo al menor precio”, añadió.

Así, en el caso de petición de cierre de una central, señaló que el objetivo es que se esté seguro de si esa planta es necesaria, ya sea por cuestiones de seguridad de suministro, medioambientales o de precio. De ser así, se llevará a cabo una subasta si el operador no la quiere “ya que si tiene comprador es rentable“.

En el caso de no contar con un comprador interesado en la subasta, se procedería a su cierre o, si es necesaria, se acudiría a un sistema de pagos por capacidad, “que tenga respaldo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la Comisión Europea para que no se considere ayuda de Estado”, expuso Nadal.

Por su parte, la portavoz de Energía del PSOE en el Congreso, Pilar Lucio, acusó a Nadal de utilizar el argumento de la posible subida del precio de la luz si se cierran las nucleares “como un chantaje a la sociedad”. Así, subrayó que el precio lo marca el gas dentro del mercado marginal, “independientemente de que siga existiendo la energía nuclear”, por lo que retó al ministro a decir “de dónde sale ese dato de incremento del precio” del 25% si se elimina la nuclear. “Diga también qué sobrecoste tendría para el sistema su pago por capacidad a las nucleares si saliera adelante”, concluyó.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*