Nadal cree que el Gobierno socialista sobredimensionó el almacén Castor y que “lo ideal” es desmantelarlo porque “nunca debió existir”

Publicado en may 10 2017 - 7:12pm por Energía Diario

Europa Press.- El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha puesto en duda la necesidad del proyecto del almacén de gas Castor, frente a las costas de Vinaroz (Castellón), que se planificó en 2006 con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y se puso en funcionamiento en 2013,”porque una vez construido había que cumplir el contrato”, pero, en opinión del actual ministro, “estaba probablemente muy sobredimensionado para las necesidades gasísticas” de España y “nunca debió existir”.

Nadal ha recordado que en 2013, tras inyectar el gas colchón, comenzaron unos días más tarde seísmos, de hasta 4,3 magnitud Richter, en toda la zona, especialmente en el norte de Castellón y sur de Tarragona, y ha admitido que “siempre hubo la pregunta de qué es lo que ocasionó los seísmos y si tenían que ver con Castor”, una relación que el informe realizado durante 18 meses por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard ha confirmado e incluso advierte de que podrían ser mayores.

El ministro confirmó que “no hay ningún interés” en tener una instalación que no se podrá utilizar porque el riesgo es “muy alto” en términos de sismología por la posibilidad de provocar terremotos. “Es evidente que un Gobierno que tiene que actuar con prudencia y que en su día tomó la decisión de dejar de inyectar gas, ahora mismo no vamos a reutilizar la planta porque existen estos riesgos”, apostilló.

Por ello, “lo ideal en un futuro”, en su opinión, es poder desmantelarla porque “no tiene ningún sentido” una plataforma en medio del mar que “no sirve para nada” y “porque nunca debió existir”. Sin embargo, ha insistido en que se debe hacer “con mucho cuidado”, de modo que hay que hacer estudios “adecuados” y “ver la mejor manera de hacerlo”. En todo caso, subrayó que “hay tiempo” porque el informe concluye que la situación “ahora” es “de total estabilidad”.

Nadal se pronuncia así sobre el informe que el Gobierno, tras un decreto de 2014, solicitó a estas instituciones académicas por ser las mejores que “existen en el mundo sobre estas cuestiones” para conocer lo ocurrido, después de hacerlo dos instituciones españolas, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Instituto Geológico Nacional (IGN), de cuyos técnicos ha dicho que “son muy buenos” y sus informes también, pero ha justificado que se recurriera a estas entidades estadounidenses por la metodología “única” que utilizan.

Nadal explicó que esta técnica integra la aproximación sismológica, la geológica y el análisis técnico de ingeniería y cuando se hicieron los análisis parciales (españoles), cada uno daba datos que “en algunos casos parecen contradictorios”. Con el nuevo estudio, asegura que “elimina sustancialmente” estas contradicciones y tiene “mayor capacidad” de explicar lo que ha sucedido. Por ello, ve “muy conveniente” que se utilice esta metodología y tecnología “muy sofisticada” en el futuro porque ha permitido esclarecer “muchísimo” lo que ocurrió.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*