Nadal defiende el modelo energético para evitar que se disparen los precios mientras Tejerina resalta el compromiso con la descarbonización

Publicado en dic 4 2017 - 9:56am por Energía Diario

Europa Press.- La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reiterado que “todos hemos asumido el compromiso de descarbonizarnos”, pero admitió que el problema “es el calendario para cumplir con el medio ambiente y evitar perjudicar el desarrollo económico”. Asimismo, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, defendió el actual modelo energético, en el que se incluya tanto la energía nuclear como la térmica, para evitar que se disparen los precios. “No nos podemos permitir no tener energía nuclear o carbón”, sentenció.

Por otro lado, Álvaro Nadal ha señalado que la política energética “es básica” para la fortaleza del sector industrial, si bien ha precisado que debe ser una política “equilibrada”, que evite situaciones de déficit y mantenga unos costes que favorezcan la competitividad de la economía. En el caso de la energía nuclear, indicó que si ahora se cerrasen todas las centrales españolas se produciría una subida de los precios del 40% y ha asegurado que la única alternativa sería la energía que produce emisiones de CO2, a la vez que ha recalcado que el carbón es más barato que el gas. Por ello, ha reiterado la importancia de esperar hasta que la tecnología permita realizar los cambios que sean oportunos.

Por su parte, respecto al cierre de las centrales de carbón y el cumplimiento de los plazos, García Tejerina ha garantizado que por parte de España “no se va a incumplir, sino al revés”. En esta cuestión, Tejerina se ha mostrado convencida de que “el medio ambiente manda” aunque admitió que en el “mix energético es muy importante la seguridad del suministro y el precio.

Ha recordado, asimismo, que en el caso de España el carbón “es una energía de apoyo, cosa que no sucede con el agua y el viento”, y que España “ha tenido un 50% de producción hidroeléctrica y un 10% menos de viento. Ha mencionado, asimismo, los objetivos de energías renovables en los “España va muy delante de los objetivos y mejor que Francia y Alemania”.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*