Nadal garantiza que el aumento de generación eléctrica se hará con renovables y pide mantener las plantas térmicas

Publicado en dic 28 2017 - 9:47pm por Energía Diario

Europa Press.- El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, asegura que todo el incremento de generación eléctrica que se realice en España se llevará a cabo con energías renovables al ayudar en la lucha contra el cambio climático y al control de los precios, si bien ha insistido en la necesidad de mantener las centrales térmicas como respaldo a las renovables.

Nadal ha abogado por mantener el actual mix de generación, basado en el reparto de la producción de energía eléctrica entre las distintas tecnologías (nuclear, carbón, gas, renovables y agua), ante la necesidad de mantener las centrales térmicas cuando no hay viento o sol”. Nadal explicó que su estrategia pasa por “cumplir los acuerdos medioambientales y a partir de ahí hacer todo lo posible para contener el precio” ya que España “se juega muchísimo” con su política energética, por lo que “no se puede volver a hacer una política energética sin pensar en el precio“.

De esta forma, ha defendido la importancia de contar con todo el mix energético y ha recalcado que “ningún país del mundo quita simultáneamente la energía nuclear y el carbón”, por lo que ve necesaria mantener ambas, ya que además la primera no emite CO2 y la segunda es más barata, sin perjuicio de que se producirá con energía hidráulica “siempre que se pueda”. Además, ha afirmado que todo lo que sea incremento del mix se hará con renovables porque contribuye a la lucha contra el cambio climático, la consecución de los objetivos medioambientales y al control de los precios.

Ante las críticas del senador socialista Ángel Manuel Mato sobre el procedimiento para cerrar las centrales térmicas, Nadal le ha reprochado que desde el PSOE no hayan querido pactar “nada” y que tengan como política “cerrar el carbón y la nuclear”. A este respecto, ha recordado que el Gobierno socialista decidió en 2010 el fin de las ayudas al carbón, motivo por el que el Ejecutivo de Rajoy ha tenido que “ajustar el sector en función de lo que se firmó”. No obstante, aseveró que se ha ejecutado un proceso de forma “gradual”, ajustando de “la mejor manera posible” y para que sufriesen lo menos posible” las cuencas tras la decisión de cierre en 2010.

Sobre el precio de la energía eléctrica ha defendido que gracias a la reforma energética los precios han bajado para los consumidores industriales y se ha mantenido “constante”, convergiendo con los precios europeos, para los consumidores domésticos. En este sentido, criticó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no tuviese “paciencia” y se concediesen primas “extraordinarias” a las renovables hasta llegar a representar la mitad de las energías limpias del mundo, a un precio de 490 euros por megavatio hora, frente a los 50 euros con los que entran a mercado en la actualidad.

Según Nadal, sin la reforma del sector energético, impulsada por el Gobierno del PP, el recibo de la luz habría subido un 42% para familias y empresas, y aunque reconoció “cierto grado de conflictividad” derivado de la reforma, subrayó que es “muchísimo menos” de lo que han ahorrado los consumidores españoles con la reforma. Así, ha recordado que de 3 arbitrajes internacionales, 2 los ha ganado el Estado español y uno ha sido perdido pero recurrido. “Si todo saliese mal, sería un año de ahorro de la reforma, los otros 24 años de ahorro son para los consumidores. Había que hacerlo, se hizo y ha salido razonablemente bien”, ha apostillado.

Por otra parte, sobre el posible incumplimiento del objetivo medioambiental, Nadal ha afirmado que España es el único país grande de la Unión Europea que va a alcanzar el objetivo del 20% de renovables fijado para 2020, ya que tras las subastas renovables se sitúa en el 19,6%, mientras que Francia se encuentra a “años luz” de cumplir su objetivo, así como Alemania (17%), Italia (17%) o Reino Unido (15%).

El senador socialista Ángel Manuel Mato calificó de “errática” la política energética del Gobierno y denuncia que la energía renovable que “frena el PP” abarataría el precio de la luz en un contexto en el que la pobreza energética “sigue instalada“. “La ciudadanía sigue pagando los efectos” de unos precios “más caros de la Unión Europea”, apuntó Mato, a lo que Nadal le respondió que su intención es bajar el precio de la luz porque “cada euro en luz es un euro menos en salarios”.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*