Nadal llama “irresponsables” a los partidos que reclaman el cierre de las térmicas y rechazan el carbón en el mix

Publicado en nov 2 2017 - 9:30pm por Energía Diario

Europa Press.- El PP alerta del cierre de las centrales térmicas que se produciría de aplicarse la moción de Podemos apoyada por PSOE y Ciudadanos en el Congreso. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha criticado la “drástica” moción en materia de carbón, que responde “meramente a motivos ideológicos”, por lo que les recriminó ser unos “irresponsables” y “no conocer” la realidad del sector, al contrario del PP, que quiere que esté dentro del mix energético 2020-30.

Una decisión que, según consideraÁlvaro Nadal, “afectará al recibo de la luz de todos los españoles”, cuando “el interés general es que el carbón esté para que las puntas de precio no sean muy altas“. “No estamos de acuerdo con un planteamiento que, de aprobarse en las condiciones que ha reclamado el Congreso, en 2020 dejarían de funcionar todas las centrales de carbón de España, por lo que la situación es muy grave”, ha añadido. Nadal ha explicado que el Gobierno se encuentra en medio de una negociación con la Unión Europea sobre el futuro del carbón y lamenta que la postura mayoritaria del Congreso “no ayuda en absoluto“.

Según la legislación europea, mientras se cumplan los objetivos europeos en reducción de emisiones, cualquier país puede elegir el mix energético que considere, por lo que Nadal ha recordado que “si España, cumpliendo dichos objetivos, encaja las centrales de carbón porque son útiles desde el punto de vista económico, se pueden mantener“, mientras que la propuesta aprobada “las elimina, lo que no tiene sentido”. No obstante, el ministro señala que “no todos los países están de acuerdo con propuestas así”, por lo que se están buscando aliados dentro del Consejo Europeo para ver de qué manera “esto se puede modular”.

Alerta contra el cierre térmico

Por otro lado, el diputado del PP, José Alberto Herrero, ha advertido de que la aplicación efectiva de la moción de Podemos conduciría al cierre de las centrales térmicas en Europa y, concretamente, de las centrales españolas más significativas, como las de Andorra (Teruel), Asturias o León. Herreno ha visto “sorprendente” que el PSOE se sumara finalmente a la iniciativa de Podemos defendiendo el mantenimiento de las energías de respaldo. “Es triste ver al PSOE adhiriéndose a esta moción a través de una transaccional que va al hilo de lo que dice la formación morada”, ha lamentado el diputado popular.

“Todos los países tienen que defender el mismo fin, pero no los mismos medios”, indicó Herrero sobre los objetivos nacionales en materia energética, “porque cada país tiene unas singularidades diferentes a la hora de incorporar otros tipos de energía, y en el caso español necesitamos de interconexiones con Europa porque España es una isla en términos energéticos”. Según subrayó el diputado popular, aprobar las medidas contenidas en dicha iniciativa supondría el final de la central térmica de Andorra (Teruel), que para esta provincia española supone el 40% del PIB provincial.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*