Nadal pide al sector energético tener “longitud de miras” ya que la energía es “un factor clave” para el país

Publicado en feb 13 2018 - 11:21am por Energía Diario

Europa Press.- El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha pedido al sector energético “poner en común” todas las visiones parciales con las que cada uno pueda contar y tener “longitud de miras” ya que la energía es “un factor clave” para el desarrollo del país. En su discurso con motivo de la entrega de los premios anuales del Club Español de la Energía (Enerclub), Nadal advirtió de la “enorme responsabilidad” del sector energético.

Nadal subrayó que las decisiones que se tomen ahora en el sector afectarán “a la próxima década”, por lo que consideró necesario acertar en el actual proceso de cambios que vive el sector. “Si no es así, las próximas generaciones dirán que no estuvimos a la altura”, añadió. El ministro destacó que España conseguirá, sin ser un país con grandes recursos energéticos, “ser competitivo si acertamos en la política energética”. “Con una estrategia adecuada, tendremos un país de éxito”, añadió.

Por su parte, el presidente de Endesa y Enerclub, Borja Prado, tendió la mano “a la colaboración y el diálogo” de todos para convertir los retos que representa este proceso de transición en el sector en “oportunidades para España“. Así, Prado se dirigió al ministro, a quien el año pasado le manifestaba la necesidad de contar con una hoja de ruta con visión a largo plazo, para agradecerle los esfuerzos que desde su Ministerio y otros departamentos se están realizando en la elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y ofreciéndole la más estrecha colaboración desde Enerclub.

A este respecto, indicó que el sector es “muy consciente de la complejidad del proceso” ya que “aun teniendo claro dónde queremos llegar, son muchos los caminos posibles, el ritmo con el que podemos transitar por ellos y enormes las implicaciones”. Además, valoró el proceso participativo en la elaboración de la ley, que busca el mayor consenso posible, y que, en su opinión, “es la clave del éxito de esta futura ley, como también lo es que sea realista y flexible, para poder revisar lo decidido en función de las nuevas realidades que vayan apareciendo“.

En la edición de este año, Enerclub ha premiado al periodista de Europa Press Paco Baeza, dentro de la categoría de Energía Eléctrica, un galardón que fue entregado por la presidenta de Unesa, Marina Serrano. Por su parte, el premio Gas fue concedido a Rubén Esteller, periodista económico de El Economista, mientras que el premio Petróleo fue concedido a Eugenio Mallol, del diario El Mundo.

Por su parte, el premio Energías Renovables ha sido para Manuel Planelles, redactor de El País. Finalmente, el premio Innovación ha sido concedido a Luis Montoto, de ABC Sevilla, y el premio Energía y Sociedad Victoriano Reinoso, que se entrega como reconocimiento a una personalidad por su extensa y dilatada trayectoria profesional y su brillante contribución al sector energético recayó en José Luis Antoñanzas Pérez-Egea.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*