Nadal rechaza abaratar la tarifa eléctrica a la gran industria porque otros consumidores deberían pagar más para no generar déficit

Publicado en abr 15 2018 - 12:17pm por Energía Diario

Europa Press / EFE.- El ministro de Energía, Álvaro Nadal, cree que aplicar una tarifa de potencia estacional para la gran industria no sería una medida justa, porque la merma de ingresos que supondría tendría que ser sufragada con subidas de impuestos, de peajes energéticos o bien aumentando el déficit en el sistema eléctrico.

Preguntado por el portavoz energético de ERC en el Congreso, Joan Capdevila, por el mandato parlamentario para impulsar una tarifa de potencia estacional para algunos grandes consumidores, Nadal pidió “aprender un poco del grupo de expertos” para la transición energética. Así, avanzó que esa medida supondría una “rebaja de ingresos y eso hay que compensarlo con una subida de impuestos o una subida de la parte fija de la tarifa”. Además, recordó que la propia ley prohíbe al Gobierno “proponer medidas energéticas que generen déficit”.

“¿Otra vez déficit porque algunos no pagan?”, se ha preguntado. “No es justo: existe el resto de industrias, de empresas, de pymes, comercios y consumidores domésticos, y pagarían lo que otros no pagan”, subrayó. Por otro lado, Nadal ha recordado que el Gobierno ya ha sido “acusado de estar obsesionado con los precios de energía, especialmente los de la industria”,

Así, ha destacado que, desde la reforma energética impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy y su predecesor en el Ministerio, José Manuel Soria, el precio de la electricidad para el consumidor industrial tipo, según datos de Eurostat, ha bajado un 11% en España, mientras que esta estadística ha subido un 16% para Reino Unido, casi un 10% en Alemania y en Francia no bajo.

Nadal ha recordado que el Gobierno ha congelado o bajado durante 5 años la parte regulada de la tarifa eléctrica. Según el titular de Energía, el Ejecutivo ha planteado un mix energético (reparto de la generación eléctrica entre las distintas tecnologías) que permite que los precios de la electricidad bajen cuando hay recursos. Nadal reiteró que algunas de las medidas en materia de energía propuestas por la oposición implican una reducción de los ingresos del sistema eléctrico que debería compensar el resto de los consumidores.

Por su parte. Capdevila ha lamentado que Nadal ha mostrado, a su juicio, la “incapacidad de contestar preguntas concretas sobre medidas concretas con el argumento del mueble bar“: “Te cobran siempre aunque no hayas bebido una botella”, ha dicho, acusando al ministro de contener “con gracia y gracejo la rabia de la impotencia”. Por ello, Capdevila ha preguntado al titular de Energía si el Gobierno “piensa cumplir los mandatos parlamentarios”

Así, ha recordado que el Congreso aprobó hace ya más de un año instar al Gobierno a aprobar medidas que sirvieran para rebajar el precio de la energía para las empresas productivas. Concretamente, una tarifa de potencia estacional que podría beneficiar a sectores como el agrícola o el turístico, o la posibilidad de disponer de redes eléctricas cerradas para mejorar la competitividad de las industrias.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*