Nadal sostiene que, pese a subir la luz en octubre, el precio es “sustancialmente mejor” que en Alemania y Francia

Publicado en nov 19 2017 - 7:03pm por Energía Diario

Europa Press.- El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, asegura que, pese al incremento interanual de la tarifa eléctrica del 3,2% en octubre, el precio se “ha moderado” y baja en lo que va de año un 2,72% respecto a 2015, además de que los precios de la luz en España son ya “sustancialmente mejores” que en Alemania y Francia, algo que no ha sucedido durante el “sequísimo” verano. Eso sí, obvia que sube un 12,63% respecto a 2016.

Nadal ha explicado que, a pesar de que sigue habiendo un “sequísimo” otoño, al entrar las tecnologías térmicas en todos los países europeos a la vez, los precios en España están siendo “sustancialmente mejores” que los de Francia y Alemania. De esta forma, ha aseverado que el repunte del precio de la luz “se ha moderado un poco” respecto a octubre del año pasado, teniendo en cuenta que octubre es un mes “más caro” porque aumenta el consumo y se ha producido un repunte del precio de algunas materias primas.

“El año más caro fue 2015; luego la meteorología fue muy favorable y el precio del petróleo mucho más barato en 2016; y ahora, con una situación peor que en 2016 en este ámbito, estamos sustancialmente mejor que en 2016″, ha apuntado. De igual forma, ha indicado que se han iniciado las medidas para la mejora del mercado de ajuste, que produjo un precio “un poco sorprendente” durante “una hora un día determinado”, si bien el impacto fue de 2 céntimos. “Tampoco hablamos de una cosa exageradamente cara”, ha agregado.

Por otra parte, preguntado por el acuerdo aprobado por el Gobierno por el que se establece la obligación de que los operadores dominantes del gas, Gas Natural y Endesa, ejerzan en el mercado organizado (Mibgas) como creadores de mercado obligatorios, Nadal ha recordado que ya actuaban como tal antes del acuerdo. En este sentido, ha explicado que las actividades a realizar ya están definidas, si bien los creadores deben disponer de un tiempo para “poner la operativa en marcha”, aunque será “muy inmediata”, ya que cuando arrancó el creador de mercado voluntario en el mercado organizado de gas, se tardó aproximadamente una semana en operar.

Además, ha señalado que la metodología elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a solicitud del Ministerio de Energía estuvo lista en septiembre, se estudió en octubre y ya se ha puesto en marcha. “Vamos a ritmos adecuados”, ha añadido. Respecto al porcentaje de gas que se va a negociar, Nadal ha apuntado que es algo “muy difícil” de estimar, ya que depende del número de consumidores que pase del contrato bilateral al mercado y se trata de “decisiones empresariales”.

En cualquier caso, ha recordado que todos los inviernos hay una “incógnita” al respecto, dado que a medida que se introducen renovables en el sistema, los inviernos “se vuelven más volátiles”, por lo que es una de las discusiones técnicas dentro de la Unión Europea “más importantes”. “No hay país que haya resuelto esta cuestión del todo satisfactoria. Cada solución tiene ventajas e inconvenientes. Es la parte que más nos va a costar definir del llamado paquete de invierno”, auguró.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*