Petronor defiende la descarbonización y avanzar hacia la movilidad sostenible desde la neutralidad tecnológica que evite un debilitamiento industrial

Publicado en mar 10 2019 - 12:49pm por Energía Diario

Europa Press.- El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha afirmado que el objetivo para avanzar en una movilidad sostenible desde ser reducir la huella de carbono y ha defendido una descarbonización desde la “neutralidad tecnológica” y que evite “un debilitamiento industrial”. En este sentido el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha afirmado que es “imprescindible afrontar el desafío de la sostenibilidad”.

En esta tarea, ha indicado que el objetivo es reducir la huella del carbono, una tarea que debe conciliarse con el crecimiento socioeconómico, lo que obliga a los europeos a definir estrategias. En este sentido, rechazó propuestas “retóricas y simplistas” que están “demasiado distanciadas de las necesidades reales de la competitividad industrial europea y del reforzamiento de nuestro modelo socioeconómico“.

A su juicio, lograr la reducción de la huella de carbono “obliga a tener una sólida gobernanza europea, protagonismo ecológico, fortaleza industrial”, ya que, de lo contrario, corre “un grave riesgo el bienestar socioeconómico”. “No podemos despistarnos con estrategias que debiliten la fortaleza industrial europea y no contemplen la huella de carbono global, es necesario reforzar nuestras posiciones porque es la única manera de proseguir en el camino a la descarbonización, sin debilitarnos industrialmente”, ha apuntado. Asimismo, ha defendido afrontar con “rigor” una descarbonización basada en la “neutralidad tecnológica” e indicó que no hay transición “sin fortaleza tecnológica e industrial”.

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado que, tras la crisis vivida, hay muchos retos por delante y uno de ellos es el de la sostenibilidad. Aburto ha afirmado que el crecimiento económico sostenible, “o llega a todas las personas o no es crecimiento”. El alcalde de Bilbao ha destacado que la lucha contra el cambio climático debe ser un “compromiso de todos y de las ciudades” y ha indicado que Bilbao tiene una “saludable situación en materia de sostenibilidad”. “No es autocomplacencia sino mirar el futuro con optimismo”, añadió.

“Sin fronteras al cambio climático”

En su discurso, ha defendido la importancia de mejorar las tecnologías para avanzar hacia las “cero emisiones” y ha señalado que habrá que seguir “generando normativa e incentivos, unos positivos y otros negativos”, para “mejorar la sostenibilidad”. Aburto, tras señalar que es preciso “repensar la movilidad urbana”, ha aconsejado una visión amplia en este tema y una apuesta por la colaboración. “No se puede poner fronteras al cambio climático”, sentenció.

De su lado, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha afirmado que el “planeta tiene que cambiar” y señaló que los valores y las necesidades están “cambiando” la forma en la que se enfoca la acción política o administrativa. Caballero ha indicado que hay que “empezar a ver este planeta en rasgos distintos” y recordó que, a principios del milenio, se afrontó “el drama y riesgo” del cambio climático, pero “la crisis nos frenó” y se volvió a “los viejos sistemas y métodos”.

“Somos herederos de una cultura del transporte, de una forma de hacer industria y es nuestra función cambiarla para dejarla con rasgos distintos a las generaciones futuras”, ha añadido. A su juicio, es un “valor planetario y transversal” que “no debe entender de ideologías o posiciones partidistas”. Por último, tras subrayar que la electricidad “ocupará un lugar central” en la movilidad, ha manifestado que las ciudades son “claves” en la movilidad y la primera tarea es “cambiar el propio diseño de las ciudades” para después trabajar desde la “cooperación total” y con la movilización social.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Imanol Landa, ha afirmado que hay que “exprimir todo el potencial” de la sostenibilidad y cree que las ciudades deben tomar la iniciativa para “situar la sostenibilidad en la agenda urbana” porque es una “herramienta” para el “desarrollo sostenible” y un “elemento clave para el bienestar“. El presidente de Eudel ha afirmado que la sociedad vasca tiene una “fuerte conciencia medioambiental” y los municipios de Euskadi han hecho de “la sostenibilidad su marca y sello de identidad”. Según indicó, tienen “un papel importante” y deben asumir su “parte de liderazgo como gobiernos locales”.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*