Petronor invertirá 49 millones de euros durante la parada de la planta de coque mientras trabaja el mantenimiento de otras

Publicado en ene 4 2017 - 9:08am por Energía Diario

EFE.- Petronor anunció que se procedió al comenzar el año a la parada de dos unidades de la refinería de Muskiz para llevar a cabo una intervención de mantenimiento. Asimismo, a partir del 16 de enero efectuará la primera parada de la planta de coque para revisar sus instalaciones y realizar inversiones de innovación tecnológica en la misma, con un presupuesto de 49 millones de euros.

Según la compañía, junto a la planta de coque se pararán también Refinería 2 y la unidad de vacío del área de conversión, lo que significará el cese del 75% de la actividad total de las instalaciones de refino. La parada de las instalaciones de la refinería durará seis semanas, del 16 de enero al 28 de febrero, y será, en términos de horas/hombre, la mayor parada de la historia de Petronor desde que se constituyera como empresa en 1968.

Esta parada supondrá una inversión de cerca de 49 millones de euros, de los que 23 millones corresponden al mantenimiento específico contemplados en la propia parada general y 26 millones a inversiones de innovación tecnológica. Para llevar a cabo los trabajos se contratarán a unas 55 empresas externas, que pondrán a disposición de Petronor más de 1.000 trabajadores diarios, con días punta de hasta 2.000 empleados. Esta parada incluye la primera revisión de la planta de coque, inaugurada en abril de 2013 tras una inversión de 1.006 millones de euros, y que ha permitido reducir la producción de fueloil y aumentar la de los productos de mayor valor añadido, como propano, butano, gasolina y gasóleo.

Entre las inversiones que se van a realizar durante la parada destacan las dirigidas a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, mediante el enfriamiento de los humos de chimeneas y el consiguiente ahorro de energía, y las encaminadas a mejorar la fiabilidad de los equipos. Al término de la parada, Petronor “estrenará” unas instalaciones industriales que son motor de la economía vasca, con 940 empleos directos, más de 6.000 indirectos, y un peso del 9,7% en el valor total de la producción de Euskadi, según la compañía.

Mantenimiento en otras dos unidades

Según Petronor, el 1 de enero se procedió a la parada de la Unidad de Platformado P2 y el 4 de enero se paró la Unidad Desulfuradora N2, de Planta 2, para una intervención de mantenimiento. La compañía informó de todo ello a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y al Delegado Territorial de Industria y Energía de Bizkaia. También han sido informados la Ertzaintza y los ayuntamientos de Abanto-Zierbena, Muskiz y Zierbena.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*