Petronor y el Centro de Formación Somorrostro de Muskiz colaboran en el desarrollo de las renovables y la generación distribuida

Publicado en abr 1 2018 - 8:19am por Energía Diario

EFE.- Petronor y el Centro de Formación Somorrostro de Muskiz firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de un plan piloto de una futura micro red eléctrica virtual de distribución de energías renovables. El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, destacó que con este convenio se realizará en el centro educativo una “experiencia piloto” de una micro red eléctrica virtual “con tecnologías y capacidades propias” que tiene “vocación de transformarse en una línea de actuación y de negocio” de Petronor.

En este sentido, ha destacado que “no es posible entrar en el mundo energético nuevo de la generación distribuida y la transición energética sin capital humano cualificado”. López Atxurra aseguró que el convenio es “la primera piedra de un proyecto estratégico de introducción y de consolidación de Petronor en el mundo de la generación distribuida y de las micro redes“. Una red eléctrica virtual es un sistema compuesto por elementos de generación, almacenamiento y consumo eléctrico, que utiliza la red de distribución convencional únicamente para transportar energía y que se vale de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El director del Centro de Formación Somorrostro, Javier Laiseca, destacó la importancia del convenio para que el centro formativo se acerque al sector energético, “en el cual queremos empezar a trabajar“. El Centro formará a los nuevos profesionales que va a demandar un sector que comienza su desarrollo, facilitará el reciclaje de trabajadores en activo y actuará como laboratorio de pruebas para que distintas empresas puedan testar sus desarrollos energéticos.

El acuerdo sienta las bases para el desarrollo de un centro de demostración y aprendizaje en energías renovables distribuidas que se desarrollará por fases, con una primera actuación en la cual se instalará generación fotovoltaica y almacenamiento de electricidad en el edificio Lamberri del centro educativo. Estos equipos estarán pensados para poder gestionarse localmente y además dispondrán de comunicaciones con una plataforma central que funcionará como agregador con la capacidad de gestionar activos eléctricos de generación, almacenamiento y consumo, distribuidos.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*