PP y Ciudadanos acusan al Gobierno socialista de politizar las instituciones ante los nombramientos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)

Publicado en mar 14 2019 - 10:10am por Energía Diario

Europa Press.- El PP y Ciudadanos rechazan la propuesta del Gobierno del PSOE, pactada con Unidos Podemos y PDeCAT, para la renovación de 4 de los 5 consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Ambas formaciones han mostrado su rechazo a esta actitud del Ejecutivo alegando que busca politizar las instituciones con sus afines antes de terminar su mandato en esta legislatura.

El portavoz parlamentario adjunto del PP, Guillermo Mariscal, ha denunciado que esta propuesta para renovar al regulador “va más allá de la política energética” y se basa en “la ocupación del espacio público, apoderándose de las instituciones”. “El hecho de que el Gobierno tenga que nombrar a estas personas con las cámaras disueltas es, además de absolutamente irresponsable, una demostración más de que el único objetivo de este cambio es llenar todas las instituciones posibles de miembros de su formación política o adeptos”, ha denunciado.

El portavoz del PP ha señalado que organismos tan importantes como estos “necesitan el consenso y la concordia” de las formaciones políticas y que los partidos lleguen juntos “a buscar a quienes son los mejores candidatos”. Según ha señalado, el PSOE está haciendo un “ejercicio de sectarismo” que el PP no practicará “a partir del 28 de abril cuando Pablo Casado sea presidente del Gobierno”.

Por su parte, la portavoz adjunta de los naranjas en la Cámara, Melisa Rodríguez, ha explicado que es contraria a “seguir manipulando y poniendo a dedo” los órganos de regulación y que los diputados de su grupo se mantendrán en esa convicción. En este sentido, Rodríguez ha defendido reguladores independientes del poder político y ha mostrado su sorpresa ante la actitud de un PSOE que, en la oposición, se mostraba favorable a las propuestas de Ciudadanos para cambiar el sistema de elección de estos órganos.

“Propusimos que las negociaciones no fueran a puerta cerrada y a dedo y que las personas que tienen que formar parte del regulador se eligiesen de manera independiente y meritocrática”, ha señalado, para apuntar que los socialistas quieren “a toda prisa” y “saltándose el reglamento” nombrar para el CSN “a los suyos”. En este sentido, indicó que este “nerviosismo” por “repartirse los cromos” llega ante el miedo de que después de las elecciones “pierdan la cuota” en el organismo sin poder “nombrar a los suyos”.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*