PP y PSOE convalidan en el Congreso por la vía rápida las nuevas normas para buscar hidrocarburos en el mar

Publicado en ene 4 2018 - 9:33pm por Energía Diario

Europa Press.- PP y PSOE han asegurado en el Congreso la convalidación del decreto ley para establecer normas adicionales de seguridad en la búsqueda y explotación de hidrocarburos en el mar: gracias a la mayoría que estas dos formaciones gozan en la Cámara Baja, no será tramitado como proyecto de ley, por lo que no se podrán incluir enmiendas. Precisamente, el resto de partidos habían solicitado su tramitación parlamentaria para poder realizar aportaciones al mismo vía enmiendas.

Durante su defensa del decreto ley, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, argumentó que el Gobierno se ha limitado a trasponer esta directiva, de carácter “técnico”, y de “escasa o nula aplicación en España”. “Actúa cuando se tienen al menos 6 yacimientos submarinos. Nosotros tenemos poquísimos”, indicó. En todo caso, señaló que se limita a cuestiones de seguridad y permite “trabajar con los mejores estándares mundiales, los del Mar del Norte”, para terminar asegurando que “no tiene nada que ver con la exploración en el medio marino, ni con temas relacionados con la explotación o almacenamiento”.

A pesar de manifestar que no considera “coherente iniciar nuevas explotaciones si se quieren evitar los efectos del cambio climático”, y recordando que otros países están “trabajando en la progresiva retirada de estas actividades”, la portavoz energética socialista, Pilar Lucio, ha defendido la “necesaria e ineludible” trasposición de la directiva europea. En todo caso, ha justificado esta posición avanzando que llevarán al Congreso una proposición de ley para prohibir las actividades con hidrocarburos en el medio marino, pues cree necesario dar “más pasos” ya que “las perforaciones no son seguras”.

Por su parte, su homólogo popular, Guillermo Mariscal, animó al resto de formaciones, contrarias a la convalidación, a “justificar” por qué se posicionan “a favor del expediente sancionador” que se derivaría por parte de Bruselas en caso de no trasponer la directiva comunitaria y ha defendido la necesidad de conocer los recursos energéticos en su territorio y aumentar la necesidad.

El resto de partidos proponía la tramitación como proyecto de ley para “ir más allá” a través de enmiendas ya que han cuestionado la apuesta por las explotaciones de hidrocarburos ante la lucha contra el cambio climático y la consecuente reducción de emisiones. “No resulta coherente buscar o explorar nuevos yacimientos cuando se quiere evitar el cambio climático”, ha argumentado el diputado de Unidos Podemos, Juan López Uralde (Equo), que recordó el reciente veto del Ejecutivo a una proposición de ley del Parlamento balear, impulsada con el voto unánime de todas las formaciones, PP incluido, para prohibir las prospecciones petrolíferas.

Por parte de Ciudadanos, Melisa Rodríguez ha criticado la “dejadez” del Gobierno para trasponer una directiva que debía estar incorporada en el ordenamiento jurídico español en julio de 2015, y ha reclamado que la nueva Autoridad Competente para la Seguridad de las Operaciones Marinas goce de una independencia real, y no dependa del Ministerio. “Si no, no garantizamos que sus informes sean independientes”, ha esgrimido.

Otro de los elementos cuestionados por la oposición ha sido la inclusión, no recogida en la directiva, de las aguas interiores. “¿Qué quieren hacer? ¿Ampararse en la directiva para prospectar en la Bahía de Cádiz, o en la Manga del Mar Menor?”, se ha preguntado Enric Bataller, de Compromís, considerando que la directiva que se traspone debería estar “derogada” por “su posicionamiento favorable al fracking“. También lo recordó la diputada del PNV, Idoia Sagastizabal, que subrayó la competencia autonómica de estas aguas, incluidas en algunos casos en estatutos de autonomías.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*