Proponen una patente para utilizar hidrógeno como combustible en automóviles

Publicado en sep 19 2017 - 9:17pm por Energía Diario

EFE.- Investigadores españoles han propuesto un nuevo sistema de almacenamiento y producción eficiente y seguro de hidrógeno aplicable en automóviles, lo que no produciría ninguna emisión contaminante.

Según ha informado la Universitat Politècnica de València en un comunicado, la propuesta supera algunos de los inconvenientes que hasta ahora han impedido la implantación de este combustible, con gran capacidad energética y nula emisión de gases de efecto invernadero, teniendo en cuenta que su combinación con el oxígeno atmosférico produce energía y agua como único subproducto.

En el desarrollo de este proyecto, dirigido por el investigador de la UJI José Antonio Mata, han participado investigadores del Instituto de Tecnología Química (Universitat Politècnica de València-CSIC), el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (Universidad de Zaragoza-CSIC) y la Universitat Jaume I de Castellón.

Esto lo convierte en uno de los principales candidatos para sustituir a los combustibles fósiles como fuente de energía limpia, pero, pese a ello, aún existen algunos inconvenientes que han impedido la implantación de la llamada “economía del hidrógeno”.

El primero es que este gas no se encuentra en la corteza terrestre; a día de hoy se produce principalmente en un proceso no sostenible haciendo uso de sustancias fósiles no renovables.

El segundo es su naturaleza gaseosa y altamente inflamable; así, debe ser transportado de forma comprimida, lo que conlleva importantes riesgos de seguridad.

La tecnología desarrollada por los investigadores se basa en la utilización de los denominados Líquidos Orgánicos Portadores de Hidrógeno.

Las aportaciones de este proceso son múltiples respecto a los sistemas ya establecidos; es un proceso versátil desde el punto de vista químico, porque existen muchas combinaciones de hidrosilanos y alcoholes que pueden emplearse, es muy eficiente, y el proceso es reversible y por tanto no contaminante.

“Por todo ello, el método puede adaptarse fácilmente a sistemas de generación y utilización de energía no estáticos, como por ejemplo los automóviles”, han indicado.

Una aplicación directa del sistema podría realizarse en un vehículo de hidrógeno; el automóvil repostaría los reactivos en la estación de servicio y, ya en marcha, la combinación de los mismos permitiría obtener hidrógeno que inmediatamente sería empleado como combustible, generando energía motriz y liberando vapor de agua a través del tubo de escape.

Al repostar de nuevo, se descargaría el subproducto generado por la reacción de generación de hidrógeno en la estación de servicio, para su posterior reciclado.

 

Sobre el Autor

Dejar comentario

*