Protección Civil dará apoyo técnico y asesoramiento a municipios cercanos a centrales nucleares en caso de emergencia

Publicado en mar 14 2017 - 10:24am por Energía Diario

Europa Press.- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias asesorará y prestará apoyo técnico a las autoridades de los municipios que se encuentran a menos de 10 kilómetros de las centrales nucleares para preparar y desarrollar las actividades programadas en casos de emergencia nuclear.

Así consta en el Protocolo General firmado entre el Ministerio del Interior y la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) para mejorar la eficacia de los planes de actuación en caso de emergencia nuclear en los municipios ubicados en las zonas I (10 kilómetros alrededor de la central nuclear). En el acto participaron el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, y los alcaldes de Bozoo (Burgos), Millanes de la Mata (Cáceres), Valdeconcha (Guadalajara), Solanillos (Guadalajara), Vandellós y Hospitalet de L’Infant (Tarragona) y Ascó (Tarragona), así como el presidente, el gerente y la coordinadora de AMAC.

El objetivo es garantizar una adecuada preparación y respuesta de los Planes de Actuación Municipal, en coherencia con otros órganos de la Administración General del Estado implicados en la gestión de esas emergencias, en particular, las Unidades de Protección Civil de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y los órganos competentes de las comunidades autónomas. Por su parte, AMAC dirigirá sus actuaciones a conseguir los acuerdos necesarios entre sus miembros para que las actividades que se deriven de la aplicación del Protocolo puedan realizarse siguiendo el orden de prioridad más conveniente para cada municipio. También deberá facilitar la intervención del personal designado por la Dirección General de Protección Civil y por las Subdelegaciones del Gobierno.

Concretamente, el desarrollo del protocolo se centrará especialmente en la preparación y puesta en práctica de Programas de Información Preventiva a la población en el ámbito municipal; en el fomento y desarrollo de la formación teórica y práctica en la gestión de emergencias nucleares del personal adscrito a la organización de los Planes de Actuación Municipal de Emergencia Nuclear y en la preparación y puesta en práctica de Ejercicios y Simulacros, en los Planes de Actuación Municipal de Emergencia Nuclear.

Asimismo, el protocolo prevé la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento, formada por cuatro representantes designados por cada una de las partes, que se reunirá al menos dos veces al año. Entre otras actuaciones, también se constituirá una Subcomisión de Zona en cada una de las zonas I de los Planes de Emergencia Nuclear, compuesta por tres representantes de los municipios concernidos que formen parten de la AMAC, dos de la Dirección General de Protección Civil y uno de la Subdelegación del Gobierno correspondiente.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*