Puertos del Estado ve estratégico el impulso al gas natural licuado (GNL) para avanzar en la descarbonización del transporte marítimo

Publicado en mar 28 2018 - 6:05pm por Energía Diario

EFE / Europa Press.- El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, inauguró la II Conferencia del Proyecto Core LNGas hive, una iniciativa que pretende favorecer la descarbonización de la economía. En este sentido, Llorca elevó a “proyecto de Estado” la iniciativa Core LNGas Hive para el impulso del gas natural licuado como combustible en el transporte marítimo y afirmó que España “está en el eje de las grandes rutas” del transporte marítimo internacional.

En el marco de la Feria de la Energía de Galicia, Llorca aludió a una “posición privilegiada para el avituallamiento de buques de GNL” de España. “Somos el primer país de Europa en infraestructuras”, ha resaltado Llorca, que subrayó la apuesta de la Comisión Europea y la Administración española por impulsar la descarbonización en el sector del transporte, especialmente el marítimo. Según sus datos, la flota mundial de buques propulsados por GNL se incrementó un 50% y alcanza actualmente las 119 unidades, con 125 en cartera de pedidos hasta 2024. A juicio de Llorca, este crecimiento pone de manifiesto la apuesta que las compañías navieras hacen por la tecnología de GNL como combustible, por sus ventajas en materia de emisiones.

Sin embargo, admitió que no representan ni el 1% de la flota internacional, aunque ha puesto de relieve que en España se registrasen 58 operaciones de suministro de gas como combustible en 2017. En materia de infraestructuras, subrayó la adaptación de pantalanes en Ferrol, Bilbao, Barcelona y Cartagena para suministro a bunkering y pequeña escala, a las que se unirán las de Huelva y Sagunto.

El presidente de Puertos del Estado también aprovechó para destacar que la prioridad para 2018 es dotar a este servicio portuario de una regulación que recoja los requisitos técnicos y de seguridad de las operaciones, dándoles un enfoque práctico y eficaz de cara a su implementación en los puertos. En estos aspectos, junto con los relativos a la cualificación de personas a cargo de las operaciones de suministro, se cuenta con la colaboración de la Dirección General de la Marina Mercante, así como diversas universidades.

Llorca se refirió a la estrategia LNGHive2, con la que se aspira a dar cobertura al despliegue de proyectos de oferta y demanda de suministro a barcos desde 2018 y hasta el horizonte de 2025 y 2030. Asimismo, ha sostenido que el mercado de gas natural licuado en este apartado podría llegar a un volumen superior a 10 millones de metros cúbicos anuales en España. “Necesitamos ponernos ya a trabajar en el desarrollo de infraestructura de gas en nuestros puertos”, aseveró. A su juicio, ese trabajo “queremos hacerlo de forma consensuada con todos los agentes de mercado y de la mano de las autoridades portuarias”.

Las empresas reivindican el gas

Por otro lado, representantes de la Xunta, Enagás y Reganosa han reivindicado en la Feira da Enerxía de Galicia el plan Core LNGas Hive para el impulso del gas natural licuado, y abogaron por la descarbonización en el sector del transporte. De hecho, los asistentes han reclamado medidas que afecten de modo especial al ámbito marítimo. Ángel Bernardo Tahoces, director general de Energía y Minas de la Xunta, considera que el “gas natural licuado será el combustible de transición a las renovables, no solo en el ámbito del transporte”. “Tenemos que poner todos los medios para que el proyecto Core LNGas Hive sea una realidad lo antes posible”, ha reseñado.

Mientras, el director general de Infraestructuras de Enagás, Claudio Rodríguez, apuntó que el “sistema gasista español lleva cerca de 50 años innovando en alternativas logísticas; nos permiten poner en valor una experiencia que se convierte en oportunidad de desarrollo”. De esta forma, pidió trazar “soluciones sostenibles para un transporte marítimo más competitivo, eficiente y respetuoso”. Finalmente, el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, ha reivindicado que España “se convierta en un motor del cambio de combustible en el transporte marítimo”. “El mar no puede ser olvidado en la transición energética y debemos ofrecer a los armadores infraestructuras eficientes que garanticen la disponibilidad de GNL en los puertos; este proyecto es un paso muy importante, nos ha mostrado el camino“, afirmó.

Sobre el Autor

1 Comentario so far. Feel free to join this conversation.

  1. José Terol 4 abril, 2018 a las 11:01 pm - Reply

    Buenas noches. Es una pena que no tengan enlace con LinkedIn. Yo trato muchos de sus temas allí. Gracias

Dejar comentario

*