Putin transmite a Orban que una de las ramificaciones del gasoducto Turkish Stream podría llegar a Hungría

Publicado en sep 25 2018 - 10:45pm por Energía Diario

EFE.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, transmitió en Moscú al primer ministro húngaro, Víktor Orbán, que una de las ramificaciones del gasoducto ruso Turkish Stream, que unirá este país y Turquía a través del mar Negro, podría llegar en el futuro a Hungría.

“Se está estudiando la posibilidad de conectar a los socios húngaros a los nuevos proyectos de transporte del gas. No descarto que una de las ramificaciones terrestres del Turkish Stream podría atravesar Hungría”, apuntó Putin, que recordó que Rusia cubre el 60% de la demanda del gas de Hungría, mientras que Orbán insistió en que su país está muy interesado en que el gasoducto Turkish Stream pase por su territorio.

Ambos líderes también hablaron de la marcha del gran proyecto económico que une a Rusia y Hungría: la construcción por parte de la corporación atómica rusa Rosatom de 2 nuevos reactores en la central nuclear de Paks, la única que existe en el país. Las obras debían empezar este año, pero la Comisión Europea mantiene bloqueado el proyecto desde 2015. “Es un proyecto abanderado de la cooperación Este-Oeste, y debemos llevarlo hasta el final”, subrayó Orbán. La central nuclear de Paks consta de 4 reactores de hasta 500 megavatios de potencia cada uno, en explotación desde mediados de la década de 1980. La central produce más del 40% de toda la energía que consume Hungría.

Las obras del Turkish Stream, proyectado con la idea de suministrar gas a los países del sureste de Europa, siempre que lo permita la Unión Europea, concluirán en 2019 y los dos hilos del nuevo gasoducto tendrán una capacidad anual de bombeo de 15.750 millones de metros cúbicos de gas cada uno. Rusia ha advertido a la Unión Europea de que debe unir sus gasoductos con la frontera greco-turca para conectarse al Turkish Stream, al descartar que el tránsito de gas a través de Ucrania tenga los mismos volúmenes que hasta ahora, una vez que expire en 2019 el contrato actual entre Moscú y Kiev.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*