Red Eléctrica nombra al anterior director de la Guardia Civil como consejero independiente y la oposición critica “las puertas giratorias”

Publicado en feb 4 2017 - 11:19pm por Energía Diario

EFE / Servimedia.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que pedirá “explicaciones parlamentarias” al Gobierno por el nombramiento del que fuera hasta noviembre director general de la Guardia Civil, el político popular Arsenio Fernández de Mesa, como nuevo consejero independiente de Red Eléctrica de España, mientras que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, justificó que el nombramiento responde a una “decisión empresarial”.

El nombramiento, que fue propuesto por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, se produce hasta que se reúna la Junta General de Accionistas de la compañía, a fin de cubrir la vacante existente tras la dimisión de Agustín Conde cuando fue nombrado secretario de Estado de Defensa. Red Eléctrica aseguró que Fernández de Mesa ha sido considerado “idóneo” para el cargo, dada su experiencia y conocimientos en materia de seguridad integral, condiciones que también reunía Agustín Conde y que “son fundamentales” para la compañía. La salida de Conde fue aceptada el 29 de noviembre, según señaló a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Arsenio Fernández de Mesa es un político del PP. Diplomado en altos estudios militares y en informática de gestión de empresas, es funcionario del Estado en excedencia especial e inspector del departamento marítimo del “International Marine Coatings” en excedencia forzosa. Durante su trayectoria profesional ha sido diputado a Cortes en siete legislaturas (1989-2012), y fue presidente de la Comisión Nacional de Defensa, miembro de la Asamblea Internacional de la OSCE y miembro de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica. Experto en temas de defensa y próximo políticamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es coordinador territorial del PP y está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Naval.

Albert Rivera habla de “dedazo”

Por su parte, Rivera, criticó que esto es un ejemplo de los “tics de vieja política” que mantienen el PP y el PSOE, y señaló que estos partidos parecen que “no aprenden” de que lo que piden los españoles en las urnas no es solo un cambio de fondo sino también de formas. A Rivera le parece un “dedazo en toda regla” la designación de Fernández de Mesa en una empresa participada por el Estado.

En este sentido, reflexionó que cuando se acaba la política “no pasa nada; Igual hay que buscarse un trabajo sin que el Gobierno te coloque en algún sitio“. El presidente de Ciudadanos expresó que “no sólo hay que acabar con las puertas giratorias”, ya que hay una ley que lo impide, sino que quizás “habrá que endurecer el régimen de incompatibilidades de los que han sido cargos públicos para que cosas como estas no pasen”.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*