Repsol aplicará tecnología de Google Cloud en su refinería de Tarragona para mejorar sus márgenes en 17 millones de euros

Publicado en jun 5 2018 - 9:49am por Energía Diario

EFE.- Repsol y Google Cloud han puesto en marcha un proyecto pionero a nivel mundial para optimizar la gestión de una refinería en el complejo industrial de Tarragona utilizando potencia de computación, big data y su algoritmo de inteligencia artificial, que puede suponer para la instalación petrolera unos 20 millones de dólares anuales (17 millones de euros) en mejora de márgenes, con una significativa evolución al alza en caso de que se lograsen todos los objetivos de optimización, según la petrolera.

Google Cloud pondrá a disposición de Repsol su potencia de computación, la experiencia de su equipo de proyecto y su herramienta de machine learning Cloud ML Engine, que utilizará el algoritmo de inteligencia artificial TensorFlow. Los objetivos, tanto en consumo energético como en el del resto de recursos, son aumentar el rendimiento y la eficiencia de una refinería, en las que cuentan 400 variables en su gestión avanzada, lo que exige capacidad de computación y un control ingente de datos. Hasta ahora, las funciones digitalizadas abarcan como máximo 30 variables. Asimismo, se espera aumentar 30 céntimos de dólar el margen.

De las 6 refinerías que opera Repsol en España y Perú, se ha escogido ésta porque la configuración en línea de su esquema productivo facilita el despliegue de esta gestión digital. Esta instalación tiene una capacidad de destilación de 186.000 barriles de petróleo al día y es la tercera del Grupo Repsol en volumen. Ocupa más de 500 hectáreas, una superficie equivalente a la del centro urbano de Tarragona, el refino procesa unas 9,5 millones de toneladas de materia prima al año y los tanques de almacenamiento tienen un millón de metros cúbicos de capacidad.

Las refinerías ya aplican otras herramientas digitales como Siclos, con la que se conoce en tiempo real la traducción económica de la forma de operar o Nepxus, que aumenta la planificación y la agilidad en las decisiones en la sala de control. La directora general de Downstream de Repsol, María Victoria Zingoni, destaca que el proyecto con Google ayudará a “reducir el consumo energético, que es el principal coste de una refinería, y a incrementar la fiabilidad de las unidades”. Asimismo, la directora general de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares, señala que el “big data representan una grandísima oportunidad para aumentar la eficiencia”.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*