Repsol descubre una nueva reserva de gas en Bolivia y anuncia más inversiones hasta el año 2018

Publicado en may 3 2015 - 1:18pm por admin

El anuncio fue hecho durante un acto junto al pozo Margarita 7, en el que participaron el presidente de Bolivia, Evo Morales; el de Repsol, Antonio Brufau, y el director ejecutivo de la firma, Josu Jon Imaz. Brufau indicó que en los próximos días culminarán las pruebas en los reservorios del pozo, pero se podrá sumar más de tres millones de metros cúbicos diarios a la producción de esa zona, que actualmente es de 18 millones de metros cúbicos diarios. El presidente de Repsol considera al Estado boliviano, “un socio estratégico por la importancia del proyecto Margarita-Huacaya para Repsol y sus socios a nivel mundial”.

Repsol señaló también que este hallazgo marca el inicio de la Fase III del desarrollo de los campos Margarita-Huacaya con una inversión de 293 millones de dólares, junto a sus socias British Gas (BG) y la anglo argentina Pan American Energy (PAE). Según Repsol, la culminación de la perforación del pozo Margarita 7, que alcanzó los 6.000 metros de profundidad, supone un “importante éxito exploratorio” porque permitió descubrir un nueva reserva gasista en la formación geológica Huamampampa. El volumen de las reservas halladas aún no fue cuantificado por Repsol, pero el ministro boliviano de Hidrocarburos adelantó que puede tratarse de 0,8 billones de pies cúbicos.

Morales destacó en su discurso la importancia de la nacionalización del sector petrolero decretada hace nueve años y la política de que las empresas extrajeras con presencia en Bolivia no sean dueñas de los recursos naturales, sino socias, como lo ha hecho la petrolera hispana, según dijo. Recordó que en febrero pasado, Repsol anunció un hallazgo en el pozo Margarita 8 para producir dos millones de metros cúbicos diarios, que sumados a los confirmados ahora, ya se suman cinco millones de metros cúbicos diarios en lo que va del año.

Bolivia produce 60 millones de metros cúbicos diarios, de los que unos 32 millones se envían a Brasil y 16 millones al mercado argentino. La perforación del Margarita 7 debía llegar a 5.000 metros de profundidad pero las empresas extractoras decidieron seguir hasta encontrar en marzo pasado el nuevo yacimiento, tras siete meses de trabajo. Cuando esté listo para entrar en producción, el desarrollo del pozo habrá demandado una inversión de 113 millones de dólares. Margarita-Huacaya forma parte de los diez proyectos clave del Plan Estratégico 2012-2016 de la petrolera.

Los nuevos compromisos de inversión de Repsol implicarán el inicio de la perforación este año de dos nuevos pozos, la mejora de las instalaciones en la zona y la ampliación de la capacidad de procesamiento de gas en Margarita. Las dos primeras fases del desarrollo de los campos Margarita-Huacaya demandaron una inversión de 1.250 millones de dólares, que permitieron en el período 2010-2014 “multiplicar en ocho veces la producción de estos campos”, indicó la compañía. El bloque Caipipendi, donde están Margarita y Huacaya, tienen como socios a Repsol con un 37,5% de las acciones, a BG con un porcentaje similar y a PAE, con 25%.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*