Reyes Maroto admite que España “va muy relegada” en los objetivos de descarbonización que marcó la UE para 2020

Publicado en oct 3 2018 - 1:36am por Energía Diario

Europa Press. - La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha admitido que España “va muy relegada” en los objetivos de descarbonización que se ha marcado la Unión Europea para el año 2020, una meta a la que cree que “de ninguna manera se va a llegar”.

De esta manera lo ha asegurado en su primera comparecencia en la Comisión de Industria en el Senado, donde ha culpado al anterior Gobierno de Mariano Rajoy de que, con sus políticas, se haya registrado un aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La ministra ha respondido así a las preguntas de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios presentes en la Comisión y ha apuntado que actualmente hay “muchos proyectos de descarbonización encima de la mesa”, aunque ha añadido que “no se va a llegar -al objetivo para 2020- a costa de la industria o el comercio, sino con ellos, y manteniendo la competitividad”.

Asimismo, Maroto confía que este año España va a cumplir el objetivo de déficit, lo que supondrá la salida del país del Procedimiento de Déficit Excesivo que impone la Unión Europea, pese a haber matizado que “hay desequilibrios, como el elevado desempleo o la escasa inversión en I+D+i. “Por ello hay que ser ambiciosos y, sobre todo, tener una mayor resiliencia de la que se tenía cuando estalló la última crisis”.

Por otro lado, la titular del Ministerio ha destacado el objetivo de que el peso de la industria sobre el PIB alcance el 20%, desde el 16,4% actual, y poner en marcha los programas de reindustrialización o de apoyo a la inversión de Industria Conectada 4.0.

Por último, ha recordado el compromiso de su Ministerio por reducir la brecha de género, adaptar el sistema educativo a los nuevos requisitos de la Industria 4.0, así como acompañar a los trabajadores en su adaptación y cambiar el tejido industrial español, orientándolo hacia el alemán, donde hay 12 trabajadores de media por empresa, frente a los 4,5 en España.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*