Ribera califica de “cortina de humo” que Alcoa alegue el precio de la electricidad para cerrar 2 plantas en España

Publicado en oct 26 2018 - 5:02pm por Energía Diario

Europa Press.- La multinacional productora de aluminio Alcoa anunció su intención realizar un despido colectivo en sus plantas de Avilés y La Coruña, por el que se verán afectados un total de 686 trabajadores, tras proceder al cierre de estas fábricas debido a su “improductividad”. Al respecto, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha considerado una “excusa y una cortina de humo” que Alcoa alegue el alto precio de la electricidad para decidir estos cierres.

En este sentido, Ribera reconoció la sorpresa del Gobierno por la decisión de Alcoa, ya que es una de las empresas beneficiarias y que se lleva “una buena parte” de las subastas de interrumpibilidad, el sistema de gestión de la demanda que retribuye a las empresas por desconectarse del sistema eléctrico en caso de ser necesario. Así, la ministra consideró que igual ahora es necesario “ralentizar” el proceso de las subastas de interrumpibilidad y replantearse el sistema. Ribera subrayó que está trabajando “conjuntamente” con la ministra de Industria, Reyes Maroto, para reaccionar “a algo que nos ha pillado por sorpresa“.

“No es una tontería que dos grandes plantas de producción de industria básica anuncien su cierre sin comunicación, sin previo aviso. Es importante revisar con la empresa de qué estamos hablando y ver los motivos reales de los cierres, cuando en sus balances seguían presentando beneficios. Algo no cuadra en esta operación, justo cierran las dos plantas donde no ha habido inversiones de mejora”, apuntó. Ribera subrayó que ante la convocatoria del comité de empresa, la ministra de Industria intentó ponerse en contacto con los directivos de Alcoa, aunque sin éxito. “Ahora queda por ver si es una decisión irreversible o si habrá otras compañías de aluminio que pueda hacerse cargo de esas instalaciones”, añadió.

Ribera reconoció que “es muy llamativo” y “un poco duro” que en fase de recuperación económica dos multinacionales como Alcoa y Vestas hayan anunciado estos procesos de cierres de plantas en España. “En el caso de Vestas, que también fue así y objeto de conversaciones duras con la empresa es doloroso, ya que esa industria es la del futuro”, subrayó.

Alcoa y su factura eléctrica

Según la compañía estadounidense, las plantas de Avilés y La Coruña son las menos productivas del grupo debido a “problemas estructurales intrínsecos”. Ante el cierre, Alcoa ha emprendido un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores. La empresa se ha comprometido a trabajar para reducir el impacto de este proceso y negociará un plan social con los trabajadores, al afirmar ser “consciente” de la repercusión humana y social de ese anuncio, por lo que “trabajará para alcanzar el mejor acuerdo para ambas partes“.

Según Alcoa, las plantas de Avilés y La Coruña se encuentran afectadas por problemas estructurales productivos y tecnológicos como su “menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente y elevados costes fijos“, unidos a factores externos de mercado, como la “sobrecapacidad de producción de China”, y el coste de la energía. Todos estos factores han generado pérdidas significativas en estas plantas en los últimos 2 años, pérdidas “que previsiblemente continuarán en el futuro”, alerta Alcoa.

La empresa ha defendido su intención en el pasado de superar estas condiciones adversas, que han supuesto “importantes esfuerzos” en los últimos años para reducir costes en estas dos fábricas y para mantener el empleo, aunque sin éxito debido a su “tecnología más antigua y menos eficiente, economía de escala y otros factores”. De esta forma, Alcoa ha concluido que el cierre de las plantas de Avilés y La Coruña podrá generar unas mejoras organizativas manteniendo la producción en una sola planta en España, la de San Ciprián, también en Galicia, donde se produce tanto aluminio como alúmina. Las ventas en España alcanzaron el pasado más de un 28% del total de su negocio mundial.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*