Ribera defiende la neutralidad tecnológica, pero advierte que eso no significa “que valga todo” en el camino hacia la descarbonización

Publicado en mar 5 2019 - 8:18am por Energía Diario

Europa Press.- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, defiende que en el proceso de transición energética hacia la descarbonización debe haber neutralidad tecnológica aunque advierte de que eso no debe significar “que valga todo” y que se deba permitir “hacer trampas en el solitario“. Ribera, tras señalar que la transición energética debe hacerse “con honestidad”, afirmó que es “fundamental” estar abiertos” a la innovación, por lo que consideró que sí es necesaria la neutralidad tecnológica.

No obstante, aseguró que debe siempre primar el objetivo principal, que es la descarbonización, por lo que hay que tener claro que hay una obligación de llegar a unos resultados en materia de emisiones de CO2 de “cero”. Ribera confirmó que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima recoge “las oportunidades de inversión, de empleo y de mejora de la balanza comercial” que representa esta transición energética, integrando los elementos “que nos hagan más fácil la toma de decisiones”.

“El objetivo último es facilitar y demostrar que aquello que ponemos sobre la mesa es congruente con el objetivo marcado a 2050″, afirmó, añadiendo que el texto, que es “complejo y sólido”, suscitará “interés y debate”, aunque pidió no caer en “la demagogia, el paternalismo y la política de avestruz”. Así, afirmó que no es posible resolver “una ecuación tan compleja” como la de la hoja de ruta hacia la descarbonización “con una hoja Excel” y aseguró que el Gobierno propondrá “la senda más coste-eficiente“.

Ribera indicó que el paquete de energía y clima del Gobierno socialista es la base de una propuesta “congruente” para alcanzar ese objetivo de la descarbonización que es una obligación “aceptada y ratificada por unanimidad por el Parlamento”. De todas maneras, la ministra se mostró flexible y subrayó que en esa transición energética “no hay nada escrito en piedra” y añadió que por el camino deberán “aprender todos”. Por otra parte, la ministra valoró el papel que deben jugar las energías renovables en esta transición energética y destacó que, muestra de ello, es que las inversiones de este sector en España se han multiplicado por 7 en 2018, hasta alcanzar los 6.600 millones de euros.

El Club Español de la Energía (Enerclub), celebró sus XXIX Premios de la Energía, en los que fueron premiados los periodistas José María Camarero (Colpisa), Carmen Monforte (Cinco Días), Miguel Ángel Patiño (Expansión), Juan Cruz Peña (El Confidencial) , Laura Ojea (El Periódico de la Energía) y Stephen Dunne (ReNews). Además, se reconoció la trayectoria profesional de Maite Costa, expresidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y actual consejera de Red Eléctrica (REE).

Sobre el Autor

Dejar comentario

*