Ribera dice que buscará “soluciones justas” para las regiones del carbón mientras Castilla y León cuestiona tal concepto de justicia

Publicado en jun 13 2018 - 4:03pm por Energía Diario

EFE / Europa Press.- La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, confía en dialogar con la nueva ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para ponerse de acuerdo en lo que se considera como una “transición energética justa” después de que Ribera insistiera en su intención de que España se aleje del carbón como fuente de energía, para lo que aseguró que el Gobierno buscará “soluciones justas” para la reconversión de la estructura productiva de las regiones afectadas.

Confío en que podamos encontrar soluciones justas y que podamos reforzar el mensaje de que estamos con la gente, de que no hay ningún tipo de conflicto, y que con esas regiones que hoy se sienten preocupadas, inquietas, al revés, tenemos que ponernos manos a la obra generando oportunidades para las personas“, afirmó la ministra. Ribera se expresó en ese sentido en el marco de un consejo de ministros de la Unión Europea sobre Energía. “Es muy importante entender que no es posible facilitar un cambio, modernizar la política energética, obviando a las comarcas y a las personas más afectadas por ese cambio”, señaló Ribera.

Además, Ribera destacó que “España está de vuelta” en la Unión Europea a través del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, así como que el Ejecutivo socialista quiera “contribuir” a que el bloque comunitario responda “de manera positiva” a sus desafíos. “El mensaje más importante es: España está de vuelta. España es un actor fundamental en la construcción europea, es un actor de progreso. Entiende que en este mundo completo e interdependiente en el que vivimos, posicionar a Europa de manera progresista y sólida, construyendo confianza entre sus ciudadanos pero también fuera de los límites europeos sobre un modelo económico social y ambiental para el siglo XXI, es capital”, ha afirmado.

“Queremos contribuir en este año tan crítico para Europa a responder a los desafíos que tenemos por delante”, afirmó la ministra, que añadió que “el Gobierno está comprometido con la gente, con las comarcas”. “La transición justa debe de formar parte de ese proceso”, agregó la ministra, quien aseguró que abogará por “la generación de empleo” y pedirá “el respaldo de una sociedad solidaria a un proceso de cambio que conlleva la generación de nuevos empleos, de nueva riqueza y de nuevos procesos industriales“. Ribera, que lamentó el “tiempo perdido” en el pasado para acelerar ese proceso, insistió en que esa transición “requiere de una participación de los directamente afectados”.

¿Qué es una transición justa?

Castilla y León acepta el concepto de transición justa pero Del Olmo sostiene que habrá que ver que entiende cada parte al respecto. Asimismo, ha defendido que Castilla y León tiene una gran cantidad de energía a través de renovables, más de la que necesita, por lo que no ha admitido que el carbón sea el problema de contaminación en el país, donde hay “muchos coches y otras cosas”. Asimismo, la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha reclamado de la nueva ministra de Transición Energética que decida qué porcentaje va a otorgar al carbón en el “mix” energético nacional y el papel en la estrategia nacional que se va a conceder a las plantas térmicas.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*