Ribera: España no puede estar en el “vagón de cola” hacia la descarbonización y ve 2040 como una fecha “razonable”

Publicado en nov 30 2018 - 1:39pm por Energía Diario

Europa Press.- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que España no puede ser el “vagón de cola” en el proceso hacia la descarbonización y subraya que 2040 le parece un “plazo razonable” para adaptarse al objetivo de prohibir en España la matriculación de vehículos con emisiones de CO2.

Ribera destacó la importancia de ir transformándose para liderar esas nuevas alternativas que están surgiendo en el campo de la movilidad eficiente y respetuosa con el medio ambiente. “Creo que 20 años es un plazo razonable para gestionar dicha transformación”, subrayó. Además, afirmó que su sensación es que los cambios se están produciendo muy rápidamente. “Lo peor que nos podemos encontrar es que nos pasa un tsunami por encima, tenemos que anticipar esa preparación por parte de la industria”, indicó.

En este sentido, recordó que recientemente tanto representantes de su Ministerio como del de Industria, Comercio y Turismo se reunieron con las principales asociaciones del sector y señaló que dicha mesa de transformación “es fundamental” para asegurar el futuro. “Los que tenemos hoy coches podemos estar tranquilos, tenemos tiempo con coches mucho más eficientes, con motores de combustión y también híbridos”, resaltó, al tiempo que indicó que, en la actualidad, el 65% de los coches que exportan se envía a países con normas que limitan la circulación de los motores de combustión en diferentes períodos.

En cuanto a la transformación de la estaciones de servicio hacia la movilidad eléctrica, Ribera indicó que estas instalaciones, por motivos de seguridad, están acostumbradas a cumplir con aspectos más complejos que su adaptación a electrolineras y destacó que hay empresas eléctricas y del sector petrolero que ya se están posicionando en relación con este cambio del modelo de negocio. La titular de la cartera de Transición Ecológica afirmó que hay que evitar que se produzcan “cuellos de botella” en la transformación porque no se cuente con infraestructuras preparadas para acoger esta evolución. “Esto requiere cambios en garajes y también en las vías públicas”, señaló.

Por otro lado, afirmó que en todo proceso de cambio se producen desajustes en el marco regulatorio, puesto que fue ideado bajo otras circunstancias, y, respecto al modelo eléctrico, apuntó que la electricidad “tiene gran futuro”, al ser el gran vector de desarrollo energético, aunque indicó que hay que llevar a cabo ajustes. Ribera reivindicó que están trabajando en algo que “estaba prácticamente sin hacer” y aseguró que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima se tiene que presentar antes de finales de año.

Ningún país es tan ambicioso

Por otro lado, Ribera ha asegurado que “nadie” se ha marcado un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero “tan ambicioso” como la propuesta de ley de cambio climático española, que señala que habrá que rebajar el CO2 en 37 puntos en 11 años. Ribera ha defendido que se proponen reducir en 2050 un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto significa “reducir prácticamente” a cero las emisiones y la transformación “de todo”, excepto algunas emisiones residuales de la agricultura que todavía se desconoce cómo gestionar. En definitiva, reivindica que la propuesta de ley “pone patas arriba el sistema eléctrico y parte de la movilidad”.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*