Ribera invita al sector petrolero a “trabajar juntos” para establecer los horizontes 2040 y 2050 para avanzar hacia la descarbonización

Publicado en dic 5 2018 - 10:15am por Energía Diario

Europa Press.- Mientras la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que el objetivo del Gobierno es que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética sea “consensuada” con todos los actores, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha invitado al sector petrolero a colaborar en establecer las sendas a 2040 y 2050 para alcanzar los objetivos de descarbonización de manera eficiente.

En su intervención en la jornada de celebración del 25º aniversario de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Ribera propuso al sector “ponerse de acuerdo en dónde debemos estar en 2040 y 2050″ y “trabajar juntos” para perfilar las sendas con el fin de “maximizar las oportunidades identificadas”. La ministra, que confió en que los próximos 25 años del sector sean “de éxito, modernización y cambio”, destacó la importancia del papel de la industria en la economía del país, donde es uno de los sectores “más complejos, pero también más acostumbrados a trabajar en escenarios volátiles y difíciles”.

Así, alabó los esfuerzos “notabilísimos” hechos por el sector petrolero, pero consideró que “todavía hay que apurar el camino”. “Es obvio que todavía hay margen de mejora”, afirmó, subrayando que es posible mantener una apuesta por la reconversión del sector en el ámbito energético, “de tal forma que siga siendo un actor fundamental”. Posteriormente, precisó que se podrán mantener los incentivos a los combustibles fósiles en sectores donde se necesitará el acompañamiento, como el agroganadero, el transporte pesado o marítimo. “No es descartable que tengamos que mantener ciertos apoyos y nos obligue a repensar limitar las subvenciones a los combustibles fósiles, teniendo presente ese componente social durante la transición“, indicó.

El objetivo es el consenso

Por su parte, Maroto subrayó que todavía “no hay nada aprobado” respecto a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. “Hemos abierto un debate sobre las medidas a poner en marcha en materia de cambio climático y espero que cuando esa Ley se apruebe sea de manera consensuada con el sector, la sociedad civil y las fuerzas políticas“, indicó.

La titular de Industria defendió que las fechas que recoge el documento para la prohibición de la venta de coches de combustión e híbridos en 2040 “son las que se están abordando en otros países”. “Ahora estamos hablando con el sector. Se nos ha criticado por no hacerlo antes y les he insistido que no lo habíamos hecho porque estábamos trabajando en un borrador de un documento que se ha filtrado y nos ha llevado a ponernos a trabajar con los sectores”, añadió al respecto.

Maroto también anunció que el Gobierno está ultimando la agenda de la industria química y del refino, un documento que presentará el próximo 21 de enero. La ministra subrayó que es necesario “ponerse en movimiento ya” para que otros países “no nos pasen por hacerlo mejor”. “El desafío es la transición hacia una economía descarbonizada y no lo vais a hacer en solitario”, añadió. Además, consideró que los últimos datos del sector automovilístico son positivos, “a pesar del ruido generado por la Ley de Cambio Climático, por lo que destacó que “los impactos habrá que empezar a medirlos una vez que el borrador sea consensuado”.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*