Ribera ve necesario “repensar” el mercado energético, el sistema de fijación de precios y revisar “urgentemente” la normativa de renovables

Publicado en jul 16 2018 - 5:53pm por Energía Diario

Europa Press.- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, manifestó en el Congreso que considera necesario “repensar” tanto el mercado energético como el sistema por el cual acaba fijándose el precio de la energía. Además, ha anunciado que revisará “de forma urgente” toda la normativa de renovables para facilitar su despliegue.

Será necesario repensar el mercado, los sistemas de fijación de precios, la ordenación, la previsión del funcionamiento de los distintos actores, la entrada y salida de los viejos y nuevos”, indicó durante su comparecencia ante la comisión del ramo en la Cámara Baja, a la que acudió para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento. Asimismo, ha apostado por “aprovechar el potencial de la digitalización” y de “los saltos tecnológicos”, pendientes y consumados, dentro de los cambios que el Gobierno pretende introducir en el sistema energético.

En todo caso, la ministra avanzó que el Ejecutivo impulsará un “paquete de medidas urgentes” antes de la remisión de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que empezará a tramitarse durante este año. Entre estas medidas se encontrará una modificación del marco legal de la energía renovable con el fin de “revisar toda normativa que ha impedido su despliegue y la confianza” en España. Otras de las medidas también afectarán a la cogeneración, que Ribera ha llamado a “repasar y actualizar”, y ha abogado además por reformar el autoconsumo, respecto al cual ha celebrado que exista una mayoría parlamentaria que busque “eliminar barreras administrativas que impiden su desarrollo“.

Hemos de recuperar la confianza de los inversores en nuestro país. No es fácil, pero es importante. Necesitamos marcos previsibles, estables, respetuosos con las necesidades y la función que cada cual debe desempeñar en ese proceso de cambio“, manifestó la ministra, que insistió en “abordar el imprescindible cambio de modelo energético”, para lo cual apuesta por dejar “de aplicar la política de la avestruz” y avanzar en la dirección marcada por la Unión Europea, “un eje de innovación y modernización”.

Sin mencionar ninguna propuesta concreta, la ministra expresó la necesidad de revisar y replantear las funciones de los operadores del sistema, la comercialización y distribución, con el fin de estudiar “cómo reorganizar en un esquema de gobernanza de la energía que se corresponda con los tiempos actuales y no de hace 20 años” y que el Gobierno debe “ir introduciendo”.

Ribera señaló que considera como “ventaja” que el sistema eléctrico español cuente con una capacidad de generación “tan grande”, pues cree que permite “solapar razonablemente” la entrada y salida de actores, como un mayor peso de las renovables o el cierre de centrales, “sin que eso impacte, o minimizando el impacto al máximo, en cuestiones como la seguridad de un suministro de calidad y la estabilidad y la previsibilidad de cara a inversores y costes“.

En este sentido, ha indicado que estos costes “tienen mucho que ver con el marco que ordena cómo se establecen esos precios”, por lo que ha apostado por “revisar en su conjunto” la regulación eléctrica, si bien a renglón seguido ha contenido su apuesta: “No sé hasta qué punto podremos avanzar en esa modificación de la Ley del Sector Eléctrico”.

En todo caso, ha apuntado que estas modificaciones deberán abordar el funcionamiento del mercado, “quién y cómo se fija esa capacidad de tarifas, y qué y cómo se incorpora en la determinación que ha de contemplarse a la hora de reconocer costes”. Precisamente, ha puntualizado que estos cambios no deberán realizarse al margen de los reguladores que, a su juicio, “han de evaluar, incorporar y señalar los costes que, con arreglo al marco regulatorio nacional, debe reconocer el sistema”, así como sin tener en cuenta las directivas comunitarias ni “a capricho del ministro de turno“.

La cogeneración expresa su satisfacción

Por su parte, la Asociación Española de Cogeneración (Acogen) ha valorado “muy positivamente” que la ministra Ribera haya aludido en el Congreso a la necesidad de revisar y actualizar la cogeneración como una de las cuestiones prioritarias. Para la patronal del sector, los cogeneradores necesitan una regulación que permita a las plantas continuar su operación al concluir su vida útil regulada y que fomente nuevas inversiones y, por ello, reclaman un nuevo marco regulatorio. “Centenares de industrias clave para el país no pueden seguir en esa injustificada incertidumbre sobre su futuro y el de las positivas contribuciones que realizan a los sistemas energéticos”, explica Acogen.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*