Saeta adquiere activos eólicos de ACS en Portugal por 104 millones

Publicado en ago 5 2017 - 7:34am por Energía Diario

EFE.- Saeta Yield ha alcanzado un acuerdo con ProCME, filial portuguesa del Grupo ACS, para comprar Lestenergia Exploração de Parques Eólicos, dueña de nueve parques eólicos que suman un total de 144 megavatios en operación en Portugal.

La operación implicará un desembolso total de aproximadamente 104 millones de euros por el cien por cien de los fondos propios de Lestenergia, lo que, según ha informado hoy Saeta, supone un valor empresarial total de 186 millones (incluido deuda).

Por su parte, ACS ha comunicado que la venta le reportará una plusvalía después de impuestos y minoritarios de aproximadamente 12 millones de euros.

En una nota, Saeta, sociedad de infraestructuras energéticas controlada por ACS y el fondo GIP, ha destacado que la cartera de Lestenergia tiene un alto potencial de refinanciación dado su bajo nivel de apalancamiento y aportará flujos de caja adicionales desde el primer año.

La operación, que prevén cerrar antes de finales de año, está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas y será financiada tanto con efectivo como fondos provenientes de una línea de crédito otorgada al grupo.

Los parques eólicos de Lestenergia, ubicados en los municipios de Guarda y Castelo Branco, cuentan con un promedio de 9 años de vida operativa y están equipados con aerogeneradores de Gamesa, Vestas y Suzlon.

Según Saeta, se encuentran adscritos al sistema regulatorio y tarifario portugués al que califica de “fiable” y del que destaca que garantiza unos ingresos en euros, ajustados a la inflación “predecibles y estables” a largo plazo.

El promedio de vida regulatoria restante es de 12 años, si bien Saeta espera operar los parques más allá de la vida regulatoria, ha asegurado la compañía, que ha señalado que con esta compra avanza en su estrategia de crecimiento internacional encaminada a reducir la dependencia de sus ingresos en España.

Además, la compra, la segunda fuera de España que efectúa Saeta tras comprar dos partes eólicos en Uruguay, supone la entrada de la compañía en Portugal y una “excelente plataforma” para seguir creciendo en el país vecino.

Según la misma fuente, con la operación aumenta la diversificación de riesgos y su cartera se eleva a 1.028 megavatios, el 20 % de ellos en el extranjero.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*