Sánchez certifica el 2040 como fecha límite para la venta de coches que emitan CO2 mientras Ribera reivindica su trabajo

Publicado en mar 10 2019 - 5:24pm por Energía Diario

Europa Press.- Mientras la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, pide mantener el debate sobre su propuesta para la transición ecológica tras las elecciones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que el anteproyecto de Ley de Cambio Climático recogerá 2040 como fecha límite para permitir la matriculación y venta de coches que utilicen combustibles que emitan CO2 (diésel y gasolina e híbridos), ya que el objetivo será llegar a 2050 con un parque de turismo y vehículos comerciales ligeros descarbonizado.

En la presentación del paquete de medidas de energía y clima, con el que el Ejecutivo quiere sentar las bases para la modernización de la economía española y posicionar España “como líder en las energías y tecnologías limpias” que dominarán la próxima década, Sánchez afirmó que no se está “proponiendo nada caprichoso, sino necesario”. El presidente del Gobierno aseguró que este objetivo de un parque de vehículos sin emisiones constituye “una enorme oportunidad” para la industria automovilística, que debe “liderar este cambio”. “Es una industria importantísima para nuestro país”, subrayó.

Así, afirmó que es necesario “adoptar un marco claro” para que sea la industria del automóvil en España, “la que está ubicada en nuestro país y nuestros trabajadores, la que se beneficie de esta ola de cambio”. Desde que se conoció el borrador de anteproyecto de la Ley, en el que venía ya recogida esa fecha límite de 2040, tanto el sector del automóvil como las petroleras han rechazado esa prohibición al considerarla “excesiva” y que “socavaba los principios de libertad y progreso”. Asimismo, el sector petrolero demanda que se respete la neutralidad tecnológica para abordar la transición energética, ya que el vehículo eléctrico no es una “solución única” para alcanzar los objetivos de descarbonización.

La ministra reivindica su propuesta

Por su parte, el diputado de Equo, Juan López de Uralde, ha cuestionado la tardanza del Ejecutivo en presentar una norma de Cambio Climático que había prometido para antes del pasado mes de agosto. En su intervención, López de Uralde se ha cuestionado el por qué el Gobierno presenta este marco ahora, ya en campaña electoral, cuando “ha tenido 8 meses” para trabajar en el texto. El diputado preguntó, entonces, por posibles “presiones” de algunos sectores que hayan frenado que se aprobara esta nueva norma.

“No hay pactos ocultos, no hay manos negras”, aseguró la ministra, quien ha indicado que su trabajo ha sido “serio” y, por tanto, ha incluido la transformación y la petición de cambios en otros departamentos como los de Energía, Agricultura o Educación, necesarios para “transformar el conjunto de la economía” del país. Según ha apuntado, este trabajo llega en la fecha “prevista” y pidió que su debate “se mantenga” para poder trabajar en el Congreso con el resto de grupos y se pueda “enriquecer”. Así, ha llamado también a que este Plan del Ejecutivo socialista sea tenido en cuenta por el “siguiente Gobierno” y que éste cuente “siga con la secuencia” dejada por su Ministerio.

“El debate está lanzado la sociedad y la sociedad lo entiende. Y este paquete protagonizará el debate público que está por venir en los próximos meses”, ha indicado, para señalar que este texto se llevará a la Cámara para su debate “en cuanto quede constituida a partir de las elecciones de abril”. Durante su intervención, ha adelantado algunos puntos que han marcado la propuesta para la transformación ecológica y económica de España, como que se espera una creación anual de empleo de más de 200.000 personas, especialmente en sectores de la industria y la construcción, y ha asegurado que “reducirá los riesgos” de carácter ambiental.

Es imposible pensar en cómo transformar económicamente el país si no contamos con un plan sólido y flexible para integrar las ventajas en el proceso”, ha indicado, para añadir que “este es el propósito de la esta estrategia”. También ha destacado que se ha contado con todos los marcos posibles, en cuanto a la implicación de las diferentes administraciones en políticas relacionadas con el cambio climático. Esta, según la ministra, también ha sido uno de los motivos que ha retrasado la presentación de esta iniciativa.

López de Uralde ha urgido un nuevo modelo energético “ambicioso” y ha reprochado a la ministra que no haya habido diálogo con los grupos sobre el calendario de cierre de centrales. En este sentido, ha acusado a la ministra de realizar un diálogo monodireccional con las eléctricas. El diputado de Equo también ha cuestionado a Ribera sobre el decreto ley del Gobierno que facilita el autoconsumo y le ha pedido que se apruebe en Consejo de Ministros. “Honestidad y claridad”, exigió a la ministra, antes de recordar que tienen la “obligación” de dejar un planeta mejor a las nuevas generaciones.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*