Sánchez Galán (Iberdrola) insiste en que Siemens Gamesa debe mantener su sede en País Vasco para ser española e independiente

Publicado en abr 12 2018 - 8:46am por Energía Diario

EFE / Europa Press.- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado que la empresa de energías renovables Siemens Gamesa debe de ser un proyecto independiente y español, con su sede social en el País Vasco. Sánchez Galán se ha pronunciado así sobre el desencuentro existente entre los dos principales accionistas de dicha empresa, nacida hace dos años de la fusión entre la división de renovables de Siemens y el constructor de aerogeneradores vasco Gamesa, participado por Iberdrola.

Tras la fusión, la multinacional alemana se convirtió en el accionista mayoritario con el 59% de las acciones, e Iberdrola en el mayor de los accionistas minoritarios, con el 8% de los títulos. Galán recordó que el acuerdo alcanzado entre Siemens e Iberdrola hace 2 años para dar el visto bueno a dicha fusión se basaba en dichas premisas y expresó su deseo de que el pacto se cumpla “para beneficio de todos los accionistas”.

El primer ejecutivo de la compañía energética española de origen bilbaíno subrayó que en la pasada junta de Siemens Gamesa las propuestas de Iberdrola obtuvieron el respaldo del 83% de los accionistas minoritarios de la compañía surgida de la fusión. Por este motivo, Galán ha anunciado que “de ahora en adelante continuaremos velando por los cumplimientos de los acuerdos y por la protección de todos los accionistas minoritarios, de todos”.

El presidente de Iberdrola ha reiterado su opinión de que Siemens Gamesa debe de ser un proyecto independiente y no una mera filial de la matriz alemana Siemens. Ha insistido en que Iberdrola sólo apuesta “por una Siemens Gamesa con domicilio social en el País Vasco” y que defienden que sea “motor del desarrollo industrial vasco”, y ha agregado que eso sólo se puede garantizar mediante una gestión independiente, no desde una consideración de filial.

Programa de recompra de acciones

Por otro lado, Iberdrola ha superado el 56% de su programa de recompra de acciones propias por hasta el 1,543% de su capital, según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En total, el programa de recompra para su amortización asciende a un máximo de 99,343 millones de acciones, representativas del 1,543% del capital. El programa de recompra de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, que comenzó el pasado 21 de febrero, permanecerá vigente hasta el 15 de junio.

Las acciones se recompran por la empresa a precio de mercado. En particular, en lo que se refiere al precio, la compañía eléctrica no comprará acciones a un precio superior al más elevado del precio de la última operación independiente o la oferta independiente más alta de ese momento en los centros de negociación donde se efectúe la compra. En lo que se refiere al volumen, la energética no comprará en cualquier día de negociación más del 25% del volumen diario medio de las acciones en el centro de negociación donde se efectúe la compra.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*