Solar Impulse, el avión que vuela con energía solar, hace escala en Madrid en su viaje de Suiza a África

Publicado en may 24 2012 - 8:15pm por admin

Así, Solar Impulse pasará sobre los Pirineos y sobre el Mediterráneo dentro del objetivo final del proyecto que consiste en dar la vuelta al mundo volando durante el día y la noche sin combustible, únicamente con la energía del sol.

Este no es el primer vuelo de Solar Impulse, ya que en 2011 el avión realizó varios vuelos de prueba de Suiza a Francia y Bélgica. En esta ocasión el recorrido será de unos 2.500 kilómetros, los que distan de Suiza a Marruecos.

El presidente del proyecto e iniciador de Solar Impulse, Bertrand Piccard, y el cofundador del proyecto Solar Impulse, André Borschberg, serán los encargados de pilotar el avión que hizo escala durante la madrugada en el aeropuerto de Madrid-Barajas para cambiar de turno.

El vuelo permitirá reforzar la colaboración del equipo con los aeropuertos internacionales y servirá para integrar el prototipo en los patrones regulares de tráfico aéreo y en la gestión de la logística de mantenimiento.

El viaje coincide con el inicio de las obras de construcción de la mayor planta de energía solar del mundo en la región de Ouarzazate (Marruecos). La Agencia Marroquí de Energía Solar (MASEN) dará la bienvenida a Piccard y Borschberg tras el aterrizaje. MASEN está liderando la implantación del Plan Solar de Marruecos, cuyo objetivo consiste en generar una potencia mínima de 2.000 MW de energía solar en 2020.

“Recorrer esta distancia gracias a la energía solar, supondrá una excelente experiencia previa a nuestro viaje alrededor del mundo, previsto para el 2014″, destacó Borschberg.

En la actualidad unos 30 investigadores de Bayer en tres ciudades alemanas están trabajando en materiales ligeros pero resistentes para mejorar la eficiencia energética. Estos materiales de altas prestaciones se emplearon en la cabina de mando, las alas y los motores del avión.

El presidente del Consejo de Dirección de Bayer MaterialScience, Patrick Thomas, subrayó que el proyecto se centra en la investigación como vía para conseguir cambios y mejorar la calidad de vida. “Solar Impulse es un auténtico reto, en particular en lo que respecta a materiales ligeros. Mediante el uso de materiales innovadores, podemos ayudar a encontrar soluciones para la eficiencia energética y la energía limpia”, manifestó.

Por su parte, Piccard admiró la visión de este proyecto “pionero” porque demuestra que las energías limpias que se están impulsando desempeñan un “papel importante en la vida cotidiana”. El objetivo de Solar Impulse es demostrar el enorme potencial de las energías renovables y las tecnologías de ahorro de energía. Por tanto, el acento se puso en la reducción del consumo de energía mediante el uso de métodos de construcción innovadores y la incorporación de elementos aerodinámicos. El vuelo se puede seguir en directo en la página de Internet: www.solarimpulse.com

Durante el mes de diciembre Piccard –nieto del primer hombre que subió en globo a la estratosfera de la Tierra– presentó el proyecto en España, donde dijo que el proyecto demuestra la importancia del “espíritu pionero” y de las posibilidades de las energías limpias para convertir el mundo en un lugar mejor. “Este es un proyecto humanista más allá de lo aeronáutico”, indicó.

A su juicio, la tecnología no está “solo” para batir récords, sino para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, un aspecto en el que consideró que Europa, con respecto a Asia, está “retrasada en el espíritu pionero”, por lo que es “el momento para despertarse”.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*