Untitled Document
Energía Diario
« Empresas y Sectores

Más de 300 expertos analizan en Puertollano la tecnología del hidrógeno

En la plataforma participan empresas del ámbito energético, centros tecnológicos, organismos públicos y universidades.

EFE    MADRID  02 · 04 · 2009

La Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y Pilas de Combustible, formada por más de 300 personas de 140 entidades, se reunió en Puertollano para analizar las investigaciones sobre esta tecnología y presentar proyectos que se realizan en Castilla-La Mancha.

Conseguir que en España se implante la tecnología necesaria para la producción de hidrógeno y pilas de combustible para asumir el liderazgo a nivel mundial en la exportación de este sector energético es el objetivo que persigue la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y Pilas de Combustible, según su presidente, Javier Brey.

La implantación definitiva de la tecnología del hidrógeno como combustible para transporte será una realidad a partir de 2020, cuando se logren salvar diferentes barreras que permitan que este "vector energético no contaminante y aprovechable de cualquier otra fuente energética" pueda utilizarse de manera convencional por la ciudadanía.

Para ello, explicó Brey, se hace necesario romper el "círculo vicioso del petróleo", salvar barreras legales que permitan la circulación por carretera de los vehículos, profundizar más en el medio para su almacenamiento y reducir costes para su aprovechamiento.

La Plataforma Española del Hidrógeno, auspiciada por la Asociación Española del Hidrógeno y patrocinada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha participado en el diseño del Plan Estratégico del Centro Nacional del Hidrógeno que se construirá en Puertollano. La pretensión ha sido darle una orientación específica y dirigida al mundo empresarial.

Castilla-La Mancha se vislumbra como una región puntera en la inversión e investigación, destacó el viceconsejero de Ciencia y Tecnología de la Junta, Enrique Díez Barra, y la próxima implantación del Centro Nacional del Hidrógeno y Pilas de Combustible en Puertollano constituirá la muestra más evidente de ese proyecto.

También la puesta en marcha de la planta piloto para almacenamiento de hidrógeno tras la captura de dióxido de carbono (CO2) que la central de gasificación integral en ciclo combinado Elcogás pondrá en marcha en los próximos meses.

En la jornada informativa desarrollada en el Centro de Estudios Universitarios de Puertollano se abordaron proyectos como el Centro Nacional del Hidrógeno, del que es director Manuel Montes, el proyecto de Elcogás y la Ciudad del Hidrógeno, también conocido como proyecto Don Qhyxote.

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados