Untitled Document
Energía Diario
« Opinión - Análisis / Entrevistas

JAVIER ANTA (SEGUNDA PARTE)

"La orientación del mercado hacia los tejados y cubiertas dotará al sector de una estabilidad necesaria"

El presidente de ASIF, Javier Anta, asegura que el problema del modelo de mercado actual será cambiar su orientación para que los tejados sean predominantes y asegura que, aunque la solar todavía no es barata, lo será en pocos años.

ENERGÍA DIARIO    MADRID  14 · 04 · 2009

ENERGÍA DIARIO: ¿Cómo justifican desde ASIF la desaparición del concepto del huerto solar, básico en los últimos años?

JAVIER ANTA: Es cierto que ha sido básico durante los últimos años, tanto para lo bueno como para lo malo. Para lo bueno, porque nos ha permitido crecer. Para lo malo, porque ese concepto ha sido usado por instalaciones que no eran genuinamente un conjunto de muchos pequeños propietarios independientes unos de otros, lo que ha contribuido a un crecimiento que ha sido insostenible, y ahora lo estamos pagando. En cualquier caso, no ha desaparecido el concepto de huerto solar, aunque ya no tenga las ventajas que tenía por sus peculiaridades de multipropiedad. Las instalaciones sobre suelo, durante los próximos e inmediatos años, van a vivir un fuerte período de contracción con respecto a lo realizado en 2008, pero volverán a resurgir con muchísima fuerza cuando los costes de la tecnología estén más ajustados a los de las demás tecnologías de generación.

E.D.: ¿Cree que la energía fotovoltaica en la edificación puede realmente recoger el testigo de los huertos?

J.A.: La orientación del mercado hacia los tejados y cubiertas va a dotar al sector de la estabilidad y el crecimiento sostenible que necesitamos. No tendremos el desarrollo tan rápido y extraordinario que permiten las grandes instalaciones en suelo, pero ganaremos en solidez. El problema está en pasar de un modelo de mercado muy enfocado al suelo a otro en el que los tejados sean preponderantes, sobre todo cuando la cartera de proyectos de las empresas está mayoritariamente orientada al suelo. No obstante, a la luz de los listados de la segunda convocatoria que ha publicado el Ministerio, en el que ya se llenan los cupos para los segmentos de tejado, parece que ese cambio se está produciendo con más velocidad de la que preveíamos, lo que es una buena noticia.

E.D.: Hay quien dice que los edificios en España no están preparados para acoger a la fotovoltaica y que el desarrollo de la fotovoltaica en suelo tiene un componente más industrial que en los edificios…

J.A.: Creo que quien afirma tal cosa está equivocado. Nuestros edificios pueden acoger fotovoltaica sin ningún problema y, exceptuando algunos equipos concretos, como los seguidores, se necesita la misma industria fabricante para el segmento de suelo que para el segmento de edificación. En realidad son aplicaciones paralelas, con la salvedad de que la rentabilidad sin ningún tipo de ayudas se alcanzará antes en el segmento de la edificación, justo cuando a los consumidores nos resulte más rentable instalar una placa solar en el tejado o en el jardín que comprar la energía a la red eléctrica.

E.D.: Y, hablando de ayudas, ¿no es demasiado cara la energía solar?

J.A.: Todavía no es barata, pero al ritmo de descenso de costes al que vamos, lo será en pocos años. En el segmento del consumidor doméstico, en unos cinco años.

E.D.: ¿Y no cree que ese coste puede condicionar el desarrollo futuro de la energía solar, ahora que se empieza a trabajar en el Plan de Energías Renovables a 2020?

J.A.: Creo que no, porque el Real Decreto nos ofrece un horizonte de crecimiento a largo plazo que sólo puede incrementarse como resultado de la nueva planificación. Además, en cuanto alcancemos ese punto de competitividad que le comentaba antes, el mercado que se abre para la energía solar es inmenso. Esto es algo que la planificación debe tener en cuenta, y que avanza junto a los proyectos gubernamentales de incrementar la importancia del ahorro, la eficiencia y la gestión de la energía, así como el desarrollo del vehículo eléctrico y las redes inteligentes.

E.D.: ¿Qué opina sobre la creciente presión fiscal a escala local?

J.A.: Creo que algunos ayuntamientos han visto cómo se invertían capitales muy importantes en instalaciones renovables y quieren obtener un rendimiento significativo de ellos. El problema es que este incremento de las tasas no está previsto en la política de fomento estatal, por lo que se genera una merma de la rentabilidad de los proyectos que debe tenerse muy en cuenta. Desde ASIF estamos siguiendo esta problemática muy de cerca pues, aunque tenemos margen de maniobra, especialmente para la tecnología solar, porque no está tan condicionada por el emplazamiento como la eólica y porque una parte muy importante de su desarrollo será en los entornos urbanos, queremos solucionar esta barrera en toda España para que no tengamos que instalar energía solar solamente en aquellos ayuntamientos que no pongan trabas.

IMAGENES

MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA S.L. - Todos los derechos reservados